La Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", tiene como objetivo principal la formación de médicos, estomatólogos, enfermeras y tecnologos de la salud para la provincia de Camagüey. Aunque el inicio de la docencia médica en Camagüey data de 1968, siendo parte entonces los primeros cursos de la entonces naciente Universidad de Camagüey, el 4 de junio de 1980 es fundada finalmente la actual UCM.

Carreras que se ofertan: Medicina, Estomatología, Tecnología de la salud y  Enfermería

Cantidad de estudiantes: 7233, de ellos 996 extranjeros de 42 nacionalidades

Cantidad histórico de graduados:
Cubanos    Extranjeros    Total
14453           1499        15952

Claustro de profesores : 2454
Doctores en Ciencias:   30 y 47 aspirantes

Por categorías docentes:

Titulares : 44
Auxiliares : 280
Asistentes : 520
Instructores : 1610
Colaboradores en el exterior: 89

Algunas de las ofertas de pos grados:

27 Diplomados
13 maestrías
64 cursos acreditados

Publicaciones científicas:

Revista Archivo Médico de Camagüey y Revista de Humanidades Médicas

Actividades de proyección comunitaria:

Proyecto “Sonríe con salud” Es un proyecto insigne de la universidad de Ciencias Médicas, donde estudiantes y profesores de la Facultad de Estomatología, se trasladan con materiales y equipamiento a comunidades de la provincia de difícil acceso los fines de semana a realizar acciones preventivo-curativas a sus pobladores.

Se realizan otras actividades de carácter extensionista de corte cultural, liderado por el grupo de teatro “Olga Alonso”

El escudo de la UCM

Diseñado en el año 2000 por encargo de la dirección del centro y con la autoría de la Lic. Georgina Socarrás Fernández.

Toma la forma del escudo que simboliza a la provincia de Camagüey, adoptado desde la época de la colonial.

En el interior del mismo aparecen en la parte superior con fondo rojo, la figura de un libro simbolizando la enseñanza. En el extremo interior izquierdo con fondo blanco está el bastón de Esculapio, símbolo de la medicina. En la mitad derecha del interior, con fondo azul, aparece un microscopio, significativo instrumento óptico utilizado por el ilustre científico y médico camagüeyano Dr. Carlos J. Finlay en su importante descubrimiento. Estos tres colores de fondo son coincidentes con los de nuestra enseña nacional.

Con orla amarilla, significando la llanura del territorio camagüeyano, aparece rodeando al escudo, el nombre del centro y alrededor del mismo las ramas del laurel y el olivo, tomado del escudo nacional que significa la paz.