- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Universidad camagüeyana con protagonismo en revista científica internacional

Dos artículos de investigadores de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz resaltan en el más reciente número de la Revista Latinoamericana y Caribeña de Geografía y Humanidades (PatryTer), perteneciente a la Universidad Nacional de Brasilia.

El primero de estos artículos que aparece en la revista es: “Los centros históricos latinoamericanos: conservación, urbanismo, arquitectura y paisaje”, de la doctora en ciencias Lourdes Gómez Consuegra. El texto es una muestra del amplio saber referido a la conservación y su importancia en el contexto regional. Los valores urbano-arquitectónicos de la ciudad tradicional, incluida la inserción de nueva arquitectura posibilitan una visión de paisaje urbano histórico, como una etapa más de la evolución e historia urbana.

De igual manera, en este número se puede encontrar: “Turismo, patrimonio y experiencia de la educación interprofesional en Camagüey, Cuba”, de los autores Dr. C. Mabel Teresa Chaos Yeras y Dr. C. Raúl Alberto Morales Rivero, este último, profesor del Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech.

El artículo busca proponer un conjunto de acciones posibles a implementar en zonas de altos valores patrimoniales donde se desarrolla el turismo urbano, y que las mismas sean capaces de garantizar la gestión de este último, con mayores criterios de salud y seguridad, una vez que se han desarrollado procesos de formación bajo el prisma de la Educación Interprofesional.

Es importante destacar que la propuesta desarrollada evidencia de manera favorable el trabajo de Grupos Científicos Estudiantiles vinculados a proyectos de investigación, y a la labor de Cátedra Honorífica Eliana Cárdenas Sánchez, adscrita a esta casa de altos estudios.

Además de los interesantes artículos de científicos de nuestra UC, la revista internacional dedicó un editorial en homenaje a la Doctora Estrellita García Fernández, quien fuera profesora del Departamento de Arquitectura de la institución camagúeyana, y que en su extensa labor profesional fundó la Red Internacional Patrimonio Cultural y Ciencias Sociales, de la cual forman parte profesores e investigadores de varios centros de educación superior del continente, entre ellos el Alma Máter agramontina.

PatryTer es una revista científica que dedica parte de su labor a publicar artículos inéditos sobre la dinámica contemporánea de territorios urbanos, rurales o cualquier otro tipo de intervención espacial, en América Latina y el Caribe.

La reconocida publicación de la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) dedica parte de su nuevo número al trabajo que se realiza en la urbe principeña y en especial, en el centro de altos estudios camagüeyano, con el que la UnB tiene firmado un Convenio de Colaboración Académica desde 2018.

A continuación compartimos el enlace al número más reciente de la Revista:

https://periodicos.unb.br/index.php/patryter/issue/view/2524

 

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

Gestión de gobierno e Inteligencia Artificial temas de primeros encuentros entre universidades camagüeyanas y dominicanas

Posted By Alexei Nápoles On In Noticias | No Comments

Importantes intercambios de cooperación interuniversitaria suceden por estos días entre directivos de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y de universidades de República Dominicana.

En la Universidad Tecnológica del Sur, el Dr. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, y la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales, impartieron dos conferencias a los estudiantes del Doctorado de la UC en Ciencias de la Educación, que se imparte en la Universidad Tecnológica del Sur, República Dominicana.

Lajes Choy en su presentación abundó sobre la primera Universidad creada por la Revolución Cubana y su vinculación con la gestión de gobierno basado en la ciencia. En tanto, Caballero Mota impartió la conferencia La Inteligencia Artificial, un desafío imprescindible, en la cual la experta se refirió a las posibilidades de colaboración con este país en esa área.

“También expliqué acerca de las potencialidades que tiene la Inteligencia Artificial para el desarrollo de las ciencias de la educación, con ejemplos exitosos en nuestra institución en ese sentido”, informó la especialista.

Según Caballero Mota, como parte del programa de visita también en la Universidad Tecnológica del Sur, los directivos de la UC recorrieron el rectorado, biblioteca, el colegio infantil, el laboratorio de Biomédica y otras áreas dedicadas a la Agronomía, Psicología, Enfermería y Bioanálisis.

También la delegación cubana estuvo invitada al Acto por el 129 Aniversario de la Firma del Manifiesto de Montecristi, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y visitaron el Museo que atesora gran parte de la historia de este acontecimiento, vital en el reinicio de las guerras independentistas en Cuba.

Por Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Yailé Caballero Mota

Camagüey protagonista en eventos de informática y comunicación desde la inteligencia artificial (+ Fotos)

Posted By Alexei Nápoles On In Noticias | No Comments

En la doctora en ciencias Yailé Caballero Mota, profesora y directiva de la Universidad de Camagüey, el talento de la mujer agramontina estuvo presente en dos de los más importantes eventos del 2024 en Cuba: la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 y el III Coloquio Internacional Patria, ambos con sede en La Habana.

Durante Informática 2024, además de ser reconocida por el Ministerio de las Comunicaciones por su amplio quehacer en el impulso de las investigaciones, aplicaciones y uso de la inteligencia artificial (IA) en Cuba, Caballero Mota disertó en el Palacio de las Convenciones con su conferencia magistral La IA un desafío imprescindible.

La experta reafirmó en su ponencia que la mayor de las Antillas cuenta con una comunidad de investigadores en universidades y centros científicos que aportan conocimientos en esta área y que no existe transformación digital sin IA, “por lo que tenemos que dar ese salto a aplicarla, siempre de forma ética y responsable, más allá de los temores a los errores que se puedan cometer”, aseguró.

Todavía en el país, de manera general, no existe una percepción total de la necesidad de usar la IA, de emplear esta herramienta para la toma de decisiones a nivel de gobiernos, empresas o entidades públicas, resaltó como una de las deficiencias a corregir la también miembro de la Academia Mundial de Ciencias.

Junto a investigadores de Argentina y Brasil, la Doctora en Ciencias igualmente brindó su experiencia y conocimientos sobre el tema, en el Panel Inteligencia artificial, comunicación, poder y gobernabilidad: cambios en los sistemas de dominación globales, que sesionó como parte de la jornada de cierre del III Coloquio Internacional Patria.

En calidad de invitada nacional, la especialista comentó sobre la posición de Cuba para asumir desde la ética y la responsabilidad el desarrollo de la inteligencia artificial en el país y mostró ejemplos exitosos de la Universidad de Camagüey, de aplicaciones de la IA en la solución de problemas reales con alianzas nacionales y la colaboración internacional.

 

La universidad camagüeyana acumula más de dos décadas de desarrollo de estudios y aplicaciones inteligentes en diversas áreas del conocimiento como la salud, ingeniería civil, eficiencia energética, Ciencias de la Educación, optimización de procesos y recursos y soberanía alimentaria.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Página en Facebook de Informática 2024 y Alain Martínez Pol, estudiante de Periodismo)

Cultura Física retiene la corona en juegos universitarios de Camagüey (+ Fotos)

Posted By Alexei Nápoles On In Noticias | No Comments

Luego de tres semanas de intensa actividad deportiva, la Facultad de Cultura Física retuvo la corona en la 50 edición de los Juegos Interfacultades Taínos 2024, mayor espectáculo deportivo que organiza cada año la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Los Leones hicieron gala de la fuerza que posee el animal que los identifica y concluyeron esta olimpiada universitaria con un acumulado de 571 puntos y la victoria en béisbol, voleibol masculino, FEUMATCH, marataínos, básquet 3×3 y atletismo en ambos sexos, ajedrez, baloncesto para hombres y el kikimbol femenino.

Detrás del campeón, dos facultades con excelente desempeño de sus estudiantes atletas en casi todas las disciplinas competitivas se mantuvieron en la pelea constante por terminar en el podio. Ciencias Económicas, con 528 unidades, secundó a los monarcas; mientras Construcciones culminó en el tercer escaño con 506 puntos.

Precisamente, ambos conjuntos todavía podrán ampliar su puntuación, aunque no así el lugar, cuando la próxima semana celebren el único desafío que queda por desarrollarse en esta fiesta del deporte universitario y que definirá el ganador del metal bronceado en el fútbol 5.

En el cuarto lugar de los Juegos Taínos concluyó la escuadra de Electromecánica-Ciencias Sociales con 450; en tanto completaron el orden de la tabla de posiciones, Ciencias Aplicadas (386), Informática y Ciencias Exactas (305) y empatados en el séptimo y último lugar las representaciones de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Pedagógicas-Lenguas y Comunicación (248).

Concluye una edición histórica de los Juegos Interfacultades Taínos de la Universidad de Camagüey en su medio siglo de historia, con once días en los que la rivalidad, fraternidad, efervescencia deportiva y amor por su camiseta engalanaron las instalaciones deportivas de esta casa de altos estudios.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Enmanuel Santos Rodríguez

Pedagogos estadounidenses y cubanos desarrollan amplias jornadas científicas

Posted By Alexei Nápoles On In Noticias | No Comments

Conferencias, jornadas científicas, paneles, visitas a las comunidades y otras acciones tienen lugar esta semana en la Universidad de Camagüey (UC) y otras instituciones durante el intercambio académico “Búsquedas investigativas entre educadores cubanos y norteamericanos, organizado por la UC y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

La delegación estadounidense sostuvo un encuentro de trabajo con profesores e investigadores del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (Ceceduc), adscrito a la UC, en el que el Dr. C. Jorge García Batán, presentó las características del Ceceduc, una entidad que trabaja con seis grupos de investigación, la integran quince doctores en ciencias, y posee un claustro de prestigio nacional e internacional.

Los visitantes se interesaron por las modalidades de estudio que facilita el Ceceduc para los estudiantes extranjeros, la influencia directa del bloqueo que ejerce Estados Unidos sobre Cuba; así como las características de los intercambios con universidades del mundo.

Por su parte, especialistas de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad de esta universidad cubana, también dialogaron con un grupo de pedagogos de universidades norteamericanas sobre la impartición todos los años de un postgrado dirigido a temas de género, que ofrece las herramientas a los docentes para tratar e investigar acerca del tema.

Este martes, las jornadas científicas iniciaron con el panel “La Educación en Cuba y Estados Unidos”, un encuentro en el que los pedagogos foráneos abordaron sus experiencias en torno a la racialidad, la educación y la relación de la docencia con la igualdad de género en la educación norteamericana.

Por la parte cubana, la Dr. C. Yaniar Zayas Bazán abordó la concepción de los proyectos educativos dentro del III Perfeccionamiento Nacional del Ministerio de Educación en Cuba y sesionaron en 5 grupos de trabajo con temáticas como Educación en Valores, Política Educacional, Identidad, Raza y género en educación, Educación Superior e Internacionalización y Formación de Maestros.

Texto y fotos: Laura Marian Bacallao Padrón y Mónika de los Ángeles Escobedo Artola

Definido el podio de los Juegos Taínos. Cultura Física retiene el cetro

Posted By Alexei Nápoles On In Noticias | No Comments

Cuando únicamente falta la discusión de las medallas en el béisbol y la repetición del bronce en el fútbol 5, ya está definido el podio de los 50 Juegos Deportivos Interfacultades Taínos 2024 de la Universidad de Camagüey: Cultura Física, Ciencias Económicas y Construcciones, por ese orden.

Con esos dos deportes en competencia todavía, ninguno de los tres primeros puestos perderá o mejorarán sus posiciones, solo sufrirán cambios en la puntuación. Por ejemplo, en la pelota, la novena de Economía enfrentará por el bronce a la de Ciencias Agropecuarias; en tanto, Construcciones quedó en el sexto escaño.

Por su parte, en el fútbol 5, también se medirán las caras nuevamente por el metal bronceado las representaciones de Ciencias Económicas y Construcciones, pero la diferencia de puntos que otorga cada uno de esos cupos es de solo 2 unidades.

Este martes, el voleibol de Playa para hombres tuvo como principales protagonistas a la dupla de Electromecánica- Ciencias Sociales, que derrotó en la final a los muchachos de la Facultad de Construcciones, mientras que Economía ganó el bronce.

También tuvo lugar la natación para ambos sexos. En ese certamen se impusieron entre las damas las chicas de Construcciones se agenciaron el primer lugar por equipos y en el caso de la rama varonil el triunfo fue para los nadadores de Ciencias Económicas.

Para este miércoles en la olimpiada universitaria se definirán los planteles medallistas en el deporte nacional, cuando por el bronce choquen la bola las escuadras de Ciencias Agropecuarias y Economía y por el oro pugnen las selecciones de Ciencias Aplicadas y Cultura Física.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Enmanuel Santos Rodríguez