Pasión por la excelencia

27 abril, 2016 Noticias 0

rps20160428_102818_980Desde este lunes 25 de abril, una delegación de la Junta de Acreditación Nacional evalúa la calidad de cuatro carreras de la Universidad de Camagüey. Una de ellas es Ingeniería Informática, que hace sentir con ímpetu el impulso vital por la excelencia.

Se trata de una carrera que ya está acreditada, y que ahora trabaja por alcanzar la excelencia, y contribuir a elevar el nivel científico y el prestigio de la institución agramontina.

Yailé Caballero, Jefa de la carrera, explica que están siendo valorados integralmente los cinco aspectos: Pertinencia e impacto social, Profesores y personal auxiliar, Estudiantes, Infraestructura y Curriculum.

“Para medir impacto, y evaluar a profesores y estudiantes, se tienen en cuenta la labor investigativa, el nivel de satisfacción de las necesidades de empresas y el trabajo comunitario”, agrega.

“Una de nuestras debilidades es la baja eficiencia académica, que el año anterior fue del 45 por ciento. No obstante, la cifra está por encima del nivel de otros centros, y condicionada por el número de estudiantes que ingresa, que no es elevado. Sin embargo, tenemos muchas fortalezas. Más del 39 por ciento de nuestro claustro es de doctores, y en la investigación contamos con publicaciones científicas de Grupo Uno y Dos.”

En cuanto a la infraestructura, destaca el avance en la conectividad, que ahora es de diez megabits, el incremento del número de computadoras y la calidad de los locales, que se encuentran en la Sede José Martí.

Juan Pedro Hernández, representante de la Junta de Acreditación, comenta que el proceso parte de laAcreditación. autoevaluación de estudiantes y profesores, que se verifica con la revisión de documentos y proyectos de curso, entrevistas con el profesorado, exámenes a estudiantes y visita a entidades donde se insertan los egresados.

Yailé Caballero comenta que el plan de estudio se caracteriza por la versatilidad que brindan las asignaturas optativas, que la dirección de la carrera gestiona en una defensa pública frente a empresas e instituciones, lo que permite formar profesionales en correspondencia con las necesidades del territorio.

El protagonismo de sus estudiantes se reafirma con su colaboración en los proyectos “Infobit”, en favor del incentivo de la lectura y “Esperanza”, de intervención social, su inserción en el contingente “Leonela Relyz Díaz”, de jóvenes que imparten clases en la Enseñanza Media, así como su participación en los Juegos Taínos y en los festivales de artistas aficionados.

A pesar de que es una carrera joven en la Universidad de Camagüey, quienes la estudian se sienten identificados con la profesión que escogieron y con la facultad, que se destaca por los resultados investigativos y el alto nivel de preparación de los profesores.

“Se tiene en cuenta la integralidad de los estudiantes de Informática, que se destacan por su participación en actividades políticas, culturales y deportivas”, agrega Amarilys Sedano, también de segundo año.

Este viernes se conocerá el resultado de la evaluación. Sin embargo, lo más importante ha sido el proceso. Según la Jefa de Carrera, se ha consolidado el trabajo y el compromiso hacia el proceso docente, pues, en la Facultad de Informática prima el entusiasmo y la pasión por la excelencia.

Por: Amanda Tamayo Rodriguez (Estudiante de Periodismo)