Medicina Veterinaria: una carrera con tradición de calidad

28 abril, 2016 Artículos 0

AcreditaciónPor: Adary Rodríguez Pérez

Elevar la calidad del proceso docente y llevarlo a los más altos estándares a nivel nacional significa tener estudiantes mejor preparados tanto en su desempeño profesional como para la vida. Con esa premisa asumen el quehacer cotidiano los profesores de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, inmersos actualmente en un proceso de evaluación externa.

“Estamos aquí para formar estudiantes, esa es la esencia de nuestro trabajo. Por eso nos preocupamos de su comportamiento tanto dentro como fuera de las aulas”, refiere Luis Navarro Cardoso, coordinador del colectivo de esta especialidad.

Ello se refleja en la tradición de la facultad en el trabajo metodológico y político-ideológico, que va más allá del obligado estudio de fechas históricas sino que promueve el análisis de acontecimientos de actualidad, como bien lo alienta en cada una de sus clases la Dra. C. Teresa González Compte, jefa de la disciplina integradora y quien fuera por 5 años vicedecana de formación.

Además cuenta con un claustro con más de 23 años de experiencia, como promedio, que se ha ido enriqueciendo desde la fundación de la carrera en 1974 con los propios egresados, uniendo armónicamente experiencia y juventud, lo cual constituye una de sus principales fortalezas.

El trabajo constante desarrollado por el colectivo en aras de la calidad es reconocido en Cuba y entre los docentes de los otros tres centros del país donde también se estudia esta licenciatura.

EL ESTUDIANTE ES LA ESCENCIA DE NUESTRO TRABAJO

Tanto para Teresa González como para Luis Navarro, quienes comparten la pasión por la enseñanza y el Acreditaciónamor mutuo, el centro es su segunda casa y con esa devoción acogen a los estudiantes.

En correspondencia con esa entrega de los docentes crece el sentido de pertenencia de los jóvenes y su apego a la profesión y al claustro, lo cual se patentizó en el intercambio que sostuvieron con los expertos como parte del proceso de evaluación externa de la carrera.

Javier Reyes Morales, de quinto año, destacó que obtener la categoría de excelencia es la máxima aspiración y es de gran importancia porque resulta “un reconocimiento al trabajo de los profesores, un reto también que nos ayuda a ser mejores estudiantes, y un motivo más para situar a la Universidad y a la carrera como referente a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Yakelín Lamela y Lizandra Mendoza, estudiantes de primer año, coinciden en que todos en la facultad, tanto estudiantes como profesores se sienten partícipes de este proceso y trabajan de conjunto para obtener la máxima categoría.

José Javier García, también de primer año, apunta que los resultados se darán a conocer adelante, cuando la Junta de Acreditación dicte la evaluación final, sin embargo, lo realizado hasta el momento demuestra el buen desempeño de los educadores y de la UC en general, en la formación de los futuros profesionales del país.

TRABAJAR CADA DÍA POR LA EXCELENCIA

La carrera ha sido objeto de dos evaluaciones externas y ostenta la categoría de certificada. Pero su accionar en función de alcanzar la excelencia no se detiene. Por ello, laboran cada día para convertir las deficiencias en fortalezas y escuchan con atención el criterio de los expertos.

Según refiere Rolando Enebral Rodríguez, quien conduce el proceso de evaluación como representante de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), se tienen en cuenta 5 variables: Pertinencia e impacto social, Profesores y personal auxiliar, Estudiantes, Infraestructura y Currículum.

Acreditación“Pero la esencia está en favorecer una mirada externa a lo que se hizo de manera interna, al trabajo desplegado en la carrera durante 5 años, contrastando el informe de autoevaluación con las vivencias que van recogiendo a partir del intercambio con los profesores, estudiantes, directivos, egresados y empleadores, de los exámenes integradores y el análisis de tesis, teniendo en cuenta parámetros de la norma de calidad, lo cual permite elaborar un informe y luego de su valoración por la JAN, dictaminar la categoría en la que se encuentra la carrera”, explica.

Por su parte, el Dr. C. Feliberto Mohar Hernández, profesor de Mérito de la Universidad Agraria de la Habana, argumentó que la calidad del aprendizaje y el nivel científico de los estudiantes se mide a través de productos directos como son los exámenes estatales y las Tesis de Licenciatura, estas últimas deben responder a problemas que existen actualmente en este campo de estudio tanto en el territorio como a nivel nacional. Precisó además que en Camagüey encontró investigaciones muy interesantes.

En el intercambio que sostuvieron estos expertos con los educandos se resaltó la activa participación de la facultad en tareas de impacto, en proyectos de trabajo en comunidades complejas, y en las actividades culturales y deportivas.

Para Enebral Rodríguez, el encuentro con los estudiantes es uno de los momentos más importantes del proceso, pues permite conocer interioridades y valorar el nivel de satisfacción y conocimientos de los jóvenes; mientras que para un profesor de corazón y experiencia, como lo es Feliberto Mohar, cada conversación con las nuevas generaciones constituye una oportunidad para aconsejarlos para la vida y los instó a ser modestos, sencillos, y a aprender a escuchar.

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias acogieron con orgullo el proceso de evaluación del que es objeto su carrera, convencidos de la calidad del claustro y del empeño puesto en su formación.