- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Ministro del MES confirma proceso de recuperación en la Universidad de Camagüey

“Es importante que la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz reanude lo antes posible las actividades docentes, pero también hay que lograr que cada una de las reparaciones luego de los embates de Irma queden con la calidad máxima”, aseguró este miércoles el Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido, en un recorrido por esta casa de altos estudios para constatar los efectos del ciclón.

En los primeros minutos del intercambio, el Dr. C Santiago Lajes Choy, rector de la institución, explicó las principales afectaciones que causó el fenómeno meteorológico, entre las que resaltó la destrucción de más de tres mil metros cuadrados de cubierta de impermeabilización, lo cual traerá como consecuencia la pérdida momentánea de 800 capacidades en la residencia de hembras.

Se informó además que, debido a los fuertes vientos, la caída de ventanales de aluminio y madera, cristalería, la rotura de mesas en las aulas, caída de cerca de 250 metros de tejas de fibrocemento y más de 300 m de cable de red, el derrumbe de árboles y otros daños suman un costo para el centro de alrededor de medio millón de pesos en moneda nacional.

Cada una de las huellas de Irma, pudo constatarlas de cerca el titular del sector y otros directivos que lo acompañaron durante su paso por las tres sedes de esta casa de altos estudios, así como fue testigo igualmente del esfuerzo unido que la comunidad universitaria realiza desde el pasado domingo por recuperar el centro con la limpieza y arreglo de las áreas.

Finalmente, en diálogo con alumnos, profesores y trabajadores no docentes, José Ramón Saborido se interesó por las afectaciones humanas y materiales de los presentes y los exhortó a seguir trabajando por engalanar más la Universidad de Camagüey en espera de su 50 Aniversario.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González