Proyectos Comunitarios

Visitas diarias: 1    Total de visitas: 498

En la universidad existen 32 Proyectos Comunitarios pertenecientes a las tres sedes:

SEDE “Ignacio Agramonte”

1. Leer es crecer

2. IFOVID: un proyecto comunitario intrauniversitario para fortalecer los valores de convivencia social en los estudiantes”.

3. La protección del patrimonio en las nuevas generaciones

4. La educación ambiental en la formación de las nuevas generaciones.

5. Educación Económica a jóvenes y adolescentes.

6. Cruzada Ambiental

7. La protección de la fauna en la formación de las nuevas generaciones.

8. Reordenamiento de la producción de leche en UBPC y cooperativas de los municipios Camagüey y Jimaguayú.

9. Asistencia al centro de Equinoterapia La Lupe.

10. Atención al Centro por conducta.

11. Evaluación del transporte y acopio de la leche.

12. Producción sostenible larvas camarón.

13. Efecto de la infestación parasitaria en la producción de leche.

14. Diagnóstico de vaquerías que aportará a la fábrica de leche en polvo.

15. Aumento de la eficiencia energética en la Empresa Cervecería Tínima.

16. Desarrollo de una tecnología para la producción de biodiesel de residuos agroindustriales lignocelulósicos.

17. Por una vida segura y estable, Sí a la esperanza.

 

SEDE “José Martí”

 1. Por la cultura económica: Tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la cultura económica de estudiantes, profesores y trabajadores de la sede “José Martí”, de manera que propicie la formación integral del Lic. en Educación, especialidad Económica.

2. Los recursos forestales y la Educación Ambiental: Está dirigido principalmente al tratamiento de la Educación Ambiental e incide sistemáticamente en la reforestación de las áreas verdes de la institución y sus alrededores.

3. La cultura energética sostenible de nuestros tiempos: Incide desde la necesidad de reducir la demanda y tasa de crecimiento anual del consume eléctrico.

4. El inglés y el arte en la comunidad: Incide en el desarrollo de valores éticos y estéticos en los miembros de la comunidad universitaria y potencia en los Alumnos Ayudantes el desarrollo de la actividad extensionista.

5. Crecer haciendo futuro: Contribuye al desarrollo ideológico de la niñez y la juventud, desde la interacción con la familia y el sistema de influencias sociales.

6. Creciendo con nosotros:  Incide en el mejoramiento del comportamiento y desarrollo de los estudiantes de Pedagogía-Psicología, favoreciendo la preparación para la labor educativa en la comunidad Julio Antonio Mella. Tuvo sus inicios en la Escuela de Conducta “Ramiro Guerra”.

7. Pinos Nuevos: Se desarrolla en la comunidad “Los Coquitos” a partir de ser un área que no cuenta con servicios culturales, ni médicos, ni escuelas, ni instituciones culturales. Se propicia el intercambio con los pobladores de la comunidad, a partir de actividades literarias, deportivas, artísticas, etc.

8. El arte de convivir: Contribuye con acciones formativas a la educación de la convivencia en los estudiantes de la sede “José Martí”, proporciona experiencias y vivencias y contribuye a formar modos de actuación, favorecer las relaciones interpersonales, la disciplina, etc.

9. Los Círculos de Interés: una vía para la Orientación Vocacional Pedagógica: Permite desde su accionar incorporar a la familia en la Orientación Vocacional Pedagógica.

10. Mis espacios: Incide en el ambiente estético de la sede “José Martí” y sus exteriores.

11. La atención logopédica en la comunidad: Atiende logopédicamente a los niños de instituciones educativas regulares y especiales de la comunidad, despliega un sinnúmero de acciones educativas.

12. Príncipe enano: Permite la integración de la formación de profesores de Educación Preescolar con el programa Educa a tu Hijo en la comunidad “Los Coquitos”

13. Socialización de las funciones docentes y de producción de la especialidad Mecánica: Promueve la socialización, mantenimiento y reparación de artículos y se vincula con los estudiantes y trabajadores del IPI Manuel Cañete Ramos.

 

SEDE “Manuel Fajardo”

1. La Peregrina: Dirigido a la promoción, apreciación y creación literaria

2. Patio interior: Nueva forma de conducir los procesos de promoción cultural desde el desarrollo de actividades político-culturales, recreativas, artísticas, deportivas.