- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Facultad de Cultura Física

El desarrollo histórico de la carrera de Cultura Física en Camagüey se inicia en  1977 con la creación de la Filial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, encargada de preparar los recursos humanos del INDER de las provincias de las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y el propio territorio agramontino. Sus primeras acciones docentes se destinaron a la formación de licenciados acogidos a la modalidad de Cursos por Encuentros y Vespertino-Nocturno.

El desarrollo alcanzado por el claustro de profesores, la creciente demanda de profesionales, el incremento de la demanda de continuidad de estudio de los atletas de la provincia, trajo como consecuencia la implementación de una nueva modalidad de estudio, el Curso para Atletas de Alto Rendimiento (CPA), y luego la formación de los profesionales por la vía de Curso Regular Diurno (CRD).

El sólido quehacer en la formación de los profesionales de la Cultura Física llevó a la Filial a convertirse en 1999 en la actual Facultad de Cultura Física. La carrera, primero en la Filial y luego en la Facultad, ha estado subordinada desde los inicios al Instituto Superior de Cultura Física convertido más tarde en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, como centro rector de la carrera en el país y en el 2014 ocurre su integración con la Universidad “Ignacio Agramonte” y  la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” en una sola Universidad que posibilita un mejor uso del potencial científico-técnico y académico en la formación de un profesional más competente y comprometido con la Revolución.

En 40 años de fundada, la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” ha graduado a más de 7143 profesionales, incluidos estudiantes de Asia, África, Latinoamérica y el Caribe lo que ha sido posible por el hecho de contar con un claustro de profesores y un colectivo estudiantil comprometidos con el tránsito hacia la excelencia, lo que marca un hito en su desarrollo histórico.

Decano: MsC. Francisco Ruiz Martínez

Carrera:

Licenciatura en Cultura Física.

La estructura de la Facultad está conformada por el Decano al que se subordinan 4 departamentos docentes (Ciencias Aplicadas, Didáctica del Deporte, Cultura Física y Educación Física y Recreación) y un Centro de Estudio de Actividad Física y Deportes (CEAFIDE). Cuenta con 2 vicedecanatos, una secretaría docente y un director de sede.

En la actualidad, el colectivo laboral cuenta con 99 trabajadores, de ellos 83 profesores, 18 tienen la categoría docente de Profesores Titulares, 35 Profesores Auxiliares, 23 Asistentes y 7 Instructores.

La estructura de la Facultad está conformada por el Decano al que se subordinan 4 departamentos docentes (Ciencias Aplicadas, Didáctica del Deporte, Cultura Física y Educación Física y Recreación), el primero y último con segundos jefes de departamento y un Centro de Estudio de Actividad Física y Deportes (CEAFIDE). Cuenta con 2 vicedecanatos, una secretaría docente, un director de sede y un jefe de departamento de administración.

La matrícula actual la representan 654 estudiantes, pertenecen al Curso Diurno 186 estudiantes, de ellos 4 del Curso para Atletas mientras que en el Curso por Encuentros hay matriculados 468 estudiantes. (Ver Anexo No. 5)

La proyección estratégica constituye la base de las decisiones con respecto al perfeccionamiento y desarrollo futuro de la Institución, por lo que se asumió como un instrumento de dirección hasta el año 2016 que se actualiza y ajusta, anualmente.

Los graduados aplican las dimensiones ambiental y económica, poseen una adecuada comunicación en la lengua materna y en otros idiomas con fines profesionales, utilizan la metodología marxista y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), acorde al área de conocimientos en que se desenvuelven.

Se consolida el liderazgo y la dirección participativa en el territorio. Los profesionales camagüeyanos encuentran en la Institución la posibilidad de actualización sistemática al más alto nivel, con enfoque marxista y ajustada a sus intereses y necesidades con impacto en la sociedad. Los profesores del claustro son de excelencia, dominan y están actualizados en las ciencias de sus áreas del conocimiento y en las categorías y métodos marxistas, son líderes científicos y un ejemplo ético y revolucionario. Desarrollan en sus clases el debate científico, político e ideológico. Los profesores de experiencia se convierten en formadores de las nuevas generaciones de docentes.

Se informatizan todos los procesos de gestión de la organización mediante el uso racional de las TICs. Como parte de la Universidad, la facultad está integrada a una red de relaciones e intercambio nacional e internacional que permite elevar la calidad y pertinencia de los procesos sustantivos y no sustantivos, con eficiencia y eficacia. La investigación científica se realiza por profesores y estudiantes, vinculada estrechamente a la práctica del territorio y las demandas del INDER donde se generan impactos en lo social.

Se consolida el control interno y la gestión de la infraestructura garantiza los requerimientos básicos de los procesos sustantivos de la Educación Superior.

El Consejo de Dirección de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, el claustro de profesores y el colectivo estudiantil, en diversos escenarios, han identificado y reconocido algunas de las cualidades que caracterizan a esta alta casa de estudios:

Desde la unificación con otras entidades de la educación superior hemos estado inmersos en un proceso de mejoras continuas donde la gestión universitaria se ha centrado en alcanzar un clima de trabajo en el que impere el respeto, la unidad de los factores y el trabajo coordinado para poder dar respuesta a las diferentes tareas encomendadas por la dirección del territorio, así como las recibidas del Ministerio de Educación Superior y la propia dirección de la Universidad.

Como resultado de lo anterior se han actualizado y consolidado los programas de formación, en estrecha vinculación con el organismo formador, ha crecido la superación postgraduada, en particular la orientada a la formación doctoral, no solo en el plano cuantitativo, sino también en el cualitativo egresando en los últimos 4 años 15 doctores en ciencias, de ellos 8 extranjeros.

La actividad científica ha perfeccionado su organización y a él se vinculan también los estudiantes del Curso Diurno solucionando problemas derivados del ejercicio de su profesión. La visibilidad de los resultados se incrementa en fronteras y en el extranjero con la obtención de premios, el incremento sistemático de las publicaciones en revistas de alto perfil, la participación en eventos internacionales y la celebración de eventos internacionales que han incrementado considerablemente el número de participantes y su impacto. (Ver Anexo No. 10)

La fuerza política de la Facultad cuenta con 42 militantes del PCC, agrupados en 2 núcleos y 37 militantes de la UJC en 2 Comités de Base. El estudiantado está organizado en 8 brigadas de la FEU, mientras que los trabajadores están representados por un Buró Sindical y 9 secciones sindicales.