- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Universidad

La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) institución CERTIFICADA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), es el primer centro de enseñanza superior fundado en nuestro país después del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959. Su creación el 6 de noviembre de 1967 marca el inicio de la Educación Superior en Camagüey y está estrechamente vinculada con el ulterior desarrollo humano y social de la ciudad. En 1975, por la Ley No. 1294, el centro universitario recibió el nombre de Universidad de Camagüey.

En los albores del milenio se sumó a la gran revolución nacional de la universilaización de la enseñanza superior, y el 8 de junio de 2010 agregó a su nombre el de “Ignacio Agramonte Loynaz” para homenajear a quien fuera el máximo exponente del patriotismo camagüeyano frente al colonialismo español.

Actualmente desarrolla una amplia labor extensionista, docente en pre y postgrado, científico -técnica, y de fomento de la cultura y el deporte en sus alumnos, profesores, investigadores, trabajadores y en la comunidad.

Estudian en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” educandos de diferentes provincias del país.

La Universidad en cifras

10 Facultades

53 Carreras

49 Departamentos

12 Sedes Universitarias Municipales

6 Carreras Certificadas

9 Programas de Maestría de Excelencia

9 Programas de Maestría Certificados

11 Centros de Estudio

11 Carreras de Excelencia

3 Programas de Doctorado de Excelencia

1 Programa de Doctorado Certificado

+ 74 700 Graduados

+ 1500 Graduados extranjeros de 40 países

+ 305 Doctores

+ 790 Másteres

16 000 Estudiantes

1352 Profesores


Camagüey cuenta con  13  municipios,  una población de más de 774,100  habitantes y una extensión  territorial de  15,990 km cuadrados. El centro histórico de nuestra ciudad ha sido declarado en el año 2008: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus valores patrimoniales y su conservación. Su territorio marcadamente llano ha propiciado el desarrollo de la ganadería y cuenta con varios polos turísticos reconocidos: la playa Santa Lucía y el complejo hotelero en vías de desarrollo de Cayo Cruz.

Nuestra provincia es la de mayor extensión en el país, cuna de inolvidables patriotas, científicos y artistas. Sus callejuelas estrechas, sus tinajones, sus inolvidables leyendas, sus incontables iglesias y su gente orgullosa y profunda han dado como fruto a una cultura peculiar, que nos distingue y dignifica, y en este proceso, la Universidad como espacio de constante creación ha contribuido profundamente.

El desarrollo del centro ha estado encaminado, esencialmente, a dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad desde todos los ámbitos: docentes, investigativos y culturales, basadas en sus características y generando impactos positivos en el ámbito social.

Los últimos años han marcado para nuestra institución innovadora, científica y  extensionista el fortalecimiento de las relaciones con los organismos del territorio, el PCC y el Gobierno, basadas en el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos de desarrollo local, con marcada pertinencia y generadores de impactos en la comunidad, fundamentalmente en áreas relacionadas con la Agroindustria y la biotecnología, las construcciones, el turismo, el desarrollo local, la educación, la defensa, la energía y las TICs.


Misión

Ser una universidad de impacto nacional e internacional  que bajo la dirección del Partido y el MES, desde su sede central, filiales y centros universitarios municipales, forma y desarrolla profesionales competentes, consolida valores patrios y de profundo sentido humanista, y contribuye al desarrollo local y a la formación de una cultura general integral.


Visión

Aspiramos a:

Formar y desarrollar profesionales competentes, comprometidos con la Revolución, con un profundo sentido humanista y al nivel de las mejores universidades de América Latina, todo esto sustentado en la gestión con calidad de los procesos universitarios, la superación constante del claustro, el fortalecimiento de la red de relaciones de intercambio nacional e  internacional y la prestación de servicios en el exterior.

Nos enfocamos en ser un centro de altos estudios donde los profesionales del territorio encuentran la posibilidad de actualización sistemática con un claustro de excelencia; líderes científicos, éticos y revolucionarios. La actividad investigativa desarrollada por

estudiantes y profesores se vincula estrechamente a la práctica del territorio y a las demandas de los Órganos de Administración Central del Estado, generando impactos socio- económicos en áreas priorizadas como: el desarrollo del Turismo, la defensa, energía, vivienda, ciencias sociales, agroindustria, educación, biotecnología, así como en medio ambiente, ferrocarriles y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aspiramos a que la mayoría de nuestros programas académicos alcancen categorías superiores de acreditación como muestra de la ascendente calidad de nuestros procesos formativos.


Breve Historia de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”