Facultad de Ciencias Aplicadas

La FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS surge como resultado del proceso de integración de universidades en la provincia en 2014, y gestiona la actividad académica, investigativa y extensionista de nueve carreras universitarias, tres programas de maestrías y un doctorado tutelar, que se enmarcan en dos grandes áreas del conocimiento: Ciencias Técnicas y Ciencias Pedagógicas.

Desde su creación oficial en el año 2016, la facultad aglutina carreras provenientes de diversas facultades que se encontraban, tanto en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” como en la entonces Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”. Esas carreras son: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Procesos Agroindustriales, esta última solo en el Curso por Encuentro. También está la Licenciatura en Ciencias Alimentarias, y las Licenciaturas en Educación, en las especialidades de Biología, Química, Geografía, Química-Biología y Química-Geografía. Estas dos últimas cerraron en el curso 2018-2019.

En tal sentido, la facultad tiene la responsabilidad de contribuir adecuadamente a la formación y desarrollo de profesionales de la zona centro – oriental y oriental del país; así como de estudiantes extranjeros procedentes de más de siete países, ubicados geográficamente en Asia, África, América Latina y el Caribe. Sus egresados tributan actualmente al desarrollo de sus naciones y ocupan en muchos casos puestos de relevancia en las empresas o centros educacionales en los cuales laboran. En el caso de los egresados nacionales, se puede corroborar con los empleadores del territorio.

La estructura interna de la facultad está compuesta por un decanato, al que se subordinan los seis departamentos donde están insertadas las carreras mencionadas con anterioridad. Cuenta además con dos vicedecanatos, una secretaría docente, dos centros de estudio y una administración que dirige al personal de servicios.

Decano: Dr. C. Isnel Benítez Cortés

Sus locales se encuentran distribuidos en una extensa área geográfica de la Universidad de Camagüey. El decanato, seis departamentos de carrera y aulas. Posee varios laboratorios de Química e Informática se encuentran ubicados en la sede central “Ignacio Agramonte Loynaz”; La otra parte, compuesta por dos Centros de Estudios, dos departamentos de carreras, varios laboratorios de Biología e Informática y aulas, están ubicados en la sede “José Martí”.

Departamentos:

El Departamento de Carrera de Química gestiona el proceso formativo de la Licenciatura en Educación Química, que actualmente cuenta con grupos desde 1ro hasta 4to año en el Curso Diurno (CD) y Curso por Encuentros (CPE). Paralelamente presta servicios a las especialidades de la Universidad que reciben Química (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias Alimentarias, Ingeniería Química, Ingeniería en Procesos Agroindustriales (CPE), Licenciatura en Educación Biología-Química, Licenciatura en Educación Eléctrica y Licenciatura en Educación Construcciones). Ese departamento también se ocupa de la gestión y coordinación de la Maestría en Enseñanza de la Química.

El Departamento de Carrera de Ingeniería Química gestiona la carrera de igual nombre que está acreditada de Excelencia. Su claustro de profesores posee una amplia experiencia y estabilidad, aportando resultados importantes al desarrollo de los procesos sustantivos universitarios, destacando su actividad de formación del profesional (pregrado en CD y CPE, y posgrado) y su actividad científica y extensionista. Tiene a su cargo la Maestría en Análisis de Procesos de la Industria Química y el Doctorado tutelar en Ingeniería Química.

El Departamento de Carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos gestiona la Licenciatura en Ciencias Alimentarias que se encuentra acreditada de Excelencia. Los estudiantes de esa carrera proceden de la región centro oriental y oriental, al ser el único centro que forma estos graduados en el interior del país. Este lidera la especialidad de Gestión de los Servicios de Alimentos y Bebidas.

El Departamento de Carrera de Ingeniería Industrial gestiona las carreras Ingeniería Industrial (CD y CPE) e Ingeniería en Procesos Agroindustriales (CPE). En el caso específico de la carrera Ingeniería Industrial, con dos graduaciones en los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

El Departamento de Carrera de Educación Geografía gestiona la carrera de igual nombre. Se inició en el curso 2015-2016 y cuenta con un colectivo de vasta experiencia pedagógica. El Departamento de Carrera de Educación Biología fue creado en septiembre de 2016. Tiene a su cargo las licenciaturas en Educación Biología (CD y CPE), Educación Biología-Geografía (CD) y Educación Biología-Química (CD).

El Centro de Estudios de Gestión Ambiental (CGA) se ocupa de la formación de gestores ambientales. Desarrolla actividades académicas, científicas y extensionistas en las áreas de medio ambiente, educación y formación ambiental, liderando y desarrollando investigaciones científicas. También asesora y presta servicios científico-técnicos a instituciones nacionales y provinciales que desarrollan o generen proyectos de investigación en las áreas antes mencionadas. De igual forma, gestiona la coordinación de la Maestría en Educación Ambiental que está acreditada de Excelencia. Posee además la revista Monteverdia, actualmente en proceso de certificación.

El Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE) gestiona la investigación científica en la evaluación de la calidad y el impacto social de la formación y de los subprocesos que a ella se asocian en el contexto universitario. Trabaja en los procesos de calidad empresarial para transformar los planes de mejoras con vista a elevar la calidad educacional y empresarial.

En sentido general, el colectivo laboral está integrado por 155 trabajadores, de ellos 130 son profesores, siendo 11 colaboradores (8,5 %) y 19 reincorporados (14,6 %). El claustro está conformado por 32 profesores Titular (24,6 %), 47 (36,2 %) de Profesor Auxiliar, 28 (21,5 %) de Profesor Asistente y 23 (17,6 %) son profesores Instructores.

En su generalidad, el claustro está compuesto por profesores de vasta experiencia y excelente maestría pedagógica, que dominan y están actualizados en las ciencias de sus áreas del conocimiento y en las categorías y métodos marxistas, son líderes científicos y constituyen un ejemplo ético de profesional y revolucionario. De igual forma se comportan los trabajadores de servicio que con su dedicación, disciplina y entrega al trabajo inciden positivamente en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

La matrícula actual de la facultad está representada por 879 estudiantes en la formación profesional de pregrado; de ellos 520 están matriculados en el CD y 359 en el CPE. La misma responde a la estrategia de desarrollo dentro y fuera de la provincia y ha logrado mantener cierta estabilidad en las matriculas del área de las ciencias técnicas. También los profesionales de la región encuentran en la institución grandes posibilidades de superación a través de la formación de posgrado, que brinda la oportunidad de actualización sistemática al más alto nivel científico, con enfoque dialéctico-materialista y ajustado a los intereses y necesidades de las empresas o entidades de servicios, lo cual genera impacto en la sociedad cubana.

La proyección estratégica constituye la base de las decisiones con respecto al perfeccionamiento y desarrollo futuro de la facultad, por lo que se asume como un instrumento de dirección hasta el año 2021, que se actualiza y ajusta anualmente en correspondencia con la Planeación Estratégica de la Universidad, la cual se ha convertido en un proyecto participativo de cambio organizacional.

Se trabaja por cumplir la MISIÓN de ser una facultad de impacto nacional e internacional, que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Universidad de Camagüey, forma y desarrolla profesionales competentes, consolida valores patrios y ético-morales, con un profundo sentido humanista y solidario, que contribuye al desarrollo local y a la formación de una cultura general integral.

La VISIÓN DE FUTURO se concentra:

En la formación de un profesional competente, con una adecuada preparación política ideológica, con valores ético-morales y humanistas, comprometido con mantener y defender las conquistas logradas por la Revolución y su patria.

Para ello, se trabaja intensamente en lograr y mantener que los estudiantes y egresados de las siete carreras universitarias, sobre la base de una concepción marxista – leninista, martiana y fidelista, apliquen las dimensiones ambiental y económica, posean una adecuada comunicación en la lengua materna y en otros idiomas con fines profesionales, utilicen los recursos y potencialidades que brindan las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones acorde al área de conocimientos en que se desenvuelven, y que en su integralidad sean personas de bien.

En tal sentido, se consolidan las estrategias de investigación científica en las distintas carreras, para que profesores y estudiantes se vinculen estrechamente a la práctica del territorio y a las demandas de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), de forma tal que generen impactos en lo económico, científico y lo social; así como en áreas priorizadas para el desarrollo de la energía, la producción de alimentos animales y humanos, las ciencias básicas y sociales, la agroindustria, educación, biotecnología y medio ambiente.

Actualmente, la visibilidad de los resultados obtenidos en la facultad, en el área de las ciencias técnicas, básicas y pedagógicas, se incrementa de manera progresiva a nivel nacional e internacional con la obtención de premios, el aumento sistemático de las publicaciones en revistas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio y la participación del claustro de profesores en eventos nacionales e internacionales. También se ha logrado mantener el financiamiento y realización de eventos internacionales organizados por la facultad, que han incrementado considerablemente el número de participantes y su impacto académico, científico y social.

En sentido general, desde que se consolidó la estructura actual de la facultad, su colectivo de trabajadores ha estado inmerso en un proceso de mejora continua, donde la gestión universitaria se ha centrado en alcanzar un clima de trabajo en el que impere el respeto, la unidad de los factores y el trabajo coordinado para poder dar respuesta a las diferentes tareas encomendadas por la máxima dirección del PCC en el territorio; así como las recibidas por parte del consejo de dirección de la Universidad y el Ministerio de Educación Superior (MES).

Al respecto, con el apoyo y el funcionamiento cohesionado de los diferentes elementos de la estructura organizativa de los departamentos, carreras y las organizaciones políticas y de masas, se trabaja para que los objetivos estratégicos y la labor cotidiana en la facultad, propicien un ambiente que consolide un clima político ideológico en correspondencia con los principios de nuestra sociedad socialista. Se destacan como elementos distintivos de sus trabajadores: el alto compromiso de los mismos con la dirección del PCC en el territorio y la Institución, el amor a la profesión, el sentido de pertenencia, la aspiración a alcanzar niveles de excelencia, y el apoyo incondicional a la Revolución y a mantener el legado de nuestros líderes históricos.

Lo anterior, ha hecho posible que la facultad haya logrado cumplir los estándares de calidad que permitieron la acreditación de Excelencia de las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Ciencias Alimentarias. En cuanto al posgrado, la Maestría de Educación Ambiental, la Maestría en Análisis de Procesos de la Industria Química y el Doctorado tutelar en Ingeniera Química están evaluados de Excelencia. Este último obtuvo el reconocimiento a la Calidad del Posgrado que otorga la Asociación Universitaria Internacional de Postgrados (AUIP) en el 2020.