Facultad de Ciencias Pedagógicas

La Facultad Ciencias Pedagógicas tiene su génesis en las antiguas facultades de Ciencias de la Educación y Educación Infantil, las cuales se unieron en el curso 2014 -2015 como resultado del proceso de integración de las universidades.

Actualmente, la Facultad se estructura en: 6 departamentos docentes (Pedagogía-Psicología, Especial, Primaria, Preescolar, Educación Artística y Formación Pedagógica General).

Decana: Dr. C. Zaida Argilagos Moreira

Carreras:

1. Licenciatura en Educación Preescolar
  2. Licenciatura en Educación Especial
  3. Licenciatura en Educación Logopedia
  4. Licenciatura en Educación Primaria
  5. Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
  6. Licenciatura en Educación Artística
  7. Licenciatura en Instructor de Arte

El área cuenta con un claustro de 114 profesores a tiempo completo (2 profesores Consultantes,19 Titulares, 40 Auxiliares, 30 Asistentes, 21 Instructores, 1 Adiestrados y 1 ATD). En este colectivo 27 docentes ostentan el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y 61 son Másteres de diferente formación. En lo anterior se expresa la preparación del claustro, refrendada por el 78.1 % de categorías docentes principales y el 23,7 % con grado científico y el 53.5 % título académico.

Del total de docentes, 14 profesores son menores de 35 años, de ellos 3 son doctorandos y 3 maestrandos. La presencia de un mayor número de profesores Instructores y Adiestrados obedece a la estrategia de renovación del claustro. La asistencia al trabajo se ha mantenido por encima del 98%.

El desempeño del claustro de forma individual ha sido reconocido por los estímulos, recibidos por los docentes entre los que se cuentan: con la Distinción “Por la Educación Cubana”, con la Medalla “José Tey”, con la Orden “Frank País” de 1er y 2do grado, con la Medalla “Rafael María de Mendive”, y   trabajadores internacionalistas.

En el orden colectivo, la Facultad ha recibido reconocimientos por la labor realizada entre los que puede mencionarse:

• Evaluación satisfactoria en visitas de ayuda metodológica.
  • Premios y menciones en el Festival de artistas aficionados a nivel de Universidad y de la provincia.
  • Premios y menciones por los resultados del trabajo científico estudiantil.
  • Participación estudiantil en la campaña antivectorial y en las tareas de recuperación del ciclón Irma.
  • Participación en el contingente de maestros “Leonela Relys Díaz”

En la Facultad se atiende la formación de los licenciados en las especialidades antes mencionadas con una matrícula de 183 estudiantes en el Curso Diurno y 716 en el Curso por encuentros. De ellos, permanecen de forma intensiva en la UC, 136 de 1ro a 3er años; mientras que 47, cumplen tareas responsables en Instituciones educacionales de la provincia y 12 se desempeñan como alumnos ayudantes en la UC. Se reconoce una tendencia al cumplimiento de los principales indicadores que miden la eficiencia, con énfasis en la calidad de la promoción.

La Facultad mantiene estrechos vínculos de trabajo con las estructuras municipales y la Dirección Provincial de Educación, que constituyen el organismo empleador por excelencia. Desde el curso 2010 – 2011 se trabaja de conjunto con la Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista” en la que 4 docentes del claustro cumplieron misión, a tiempo completo y otros 2 de forma parcial. En la actualidad se mantiene el sistema de atención a través de un equipo multidisciplinario.

En la facultad se desarrolla la actividad científica en el marco de las prioridades del sector educacional de la provincia y el país, lo que ha permitido la creación de 6 proyectos, uno de ellos asociado a un Programa Nacional.  En el año 2015 se han obtenido 3 premios CITMA por los resultados de la actividad científica y en el año 2018, 2 Premios CITMA y 1 Premio del Rector.

El trabajo político-ideológico es el núcleo central de todas las actividades de la Facultad en cada uno de sus niveles de dirección, de manera que se favorezca la formación y desarrollo de educadores patriotas, altamente calificados, con valores y cualidades humanas, que contribuyan a la formación cultural integral de las nuevas generaciones. En esta dirección, se tienen en cuenta los Lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del PCC siguientes: 12 (fortalecimiento del control interno), 74 (selección y control de los cuadros y su preparación); del 140 al 144, que expresan las generalidades de la política social y, además, el 145, 146, 147, 151 y 152.

La fuerza política del área cuenta con   41 militantes del PCC, agrupados en 4 núcleos, 39 militantes de la UJC agrupados en 6 comités de base de estudiantes y 1 de trabajadores con 7 integrantes. El estudiantado está organizado en 12 brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU y los trabajadores en 6 secciones sindicales.