24 | 04 | 2014
Últimos titulares

Alivesch no trabaja por el reconocimiento

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Enrique Atiénzar Rivero / Fotos: Rodolfo Blanco Cué

Camagüey.- En la céntrica calle Padre Valencia, a pocos metros del Teatro Principal, en  esta ciudad, vive Alisvech Águila Carralero. Pensé encontrarla en casa para felicitarla por haber obtenido el  Premio al jurista joven “José Garcelán de Vall Vera”, otorgado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba. En la sala estaban la hermosa y encantadora niña y Cira, su mamá.

Quizás era transitoria la ausencia en el hogar, pero confirmaron que ahora solo cumplió el primero de los dos meses de intercambio académico en la Universidad de Puebla, México.

Las gestiones no se hicieron esperar y vía electrónica pudimos concretar la entrevista . No demoró mucho tiempo en que llegaran las respuestas.

-¿Cómo recibiste la noticia del Premio?

-“Si se refiere a la vía por la cual me enteré la magia de la computación hizo el milagro mediante el correo electrónico. De otra parte, si la pregunta se refiere a las emociones, entonces diría que me sorprendí mucho. Nuestro país tiene muchos jóvenes valiosos con trabajos sólidos y el reto era alto.

“La verdad: no trabajo en función de ser reconocida, lo hago porque me gusta, me entrego a mi labor y trato de hacerlo bien. La vida profesional de un jurista que se desempeña como profesor universitario en estos tiempos impone metas que van más allá de una actualización permanente en lo académico e investigativo. Tenemos la obligación de sobreponernos a las dificultades, crecer y ayudar a crecer a otros mediante la labor educativa.

“Todo ello se combina con mi formación como jurista, en función de la cual hay que trabajar sin descanso para no perder el hilo de la práctica aún sin ejercerlo. Este es también el premio para la UNJC de Camagüey, o sea, que lo veo más allá de lo personal.

“Al final, aunque sea la pretensión primera, no puedo negar que me siento muy orgullosa por la obtención de este galardón en el marco de la celebración por el 8 de Junio, día en que otro joven (Ignacio Agramonte) y en otra época alcanzó el sueño de decirse jurista”.

-¿Cuántos lauros suma en su carrera?

-Esta pregunta es difícil porque me he sentido premiada muchas veces, aunque no de premios como este. Tengo una bella familia que es para mí el mayor de mis lauros. Por otra parte, en el ámbito académico cuento en mi currículum con algunos como: Sello Forjadores del Futuro, concursos provinciales de las sociedades de Derecho Financiero y Derecho Constitucional y Administrativo, Premio provincial CITMA 2007 y ahora este.

-Resulta curioso que el premio lo reciba una profesora de derecho ambiental, a pocas horas de efectuarse el Día Mundial del Medio ambiente. ¿No cree que se deba de frenar tanta agresión al medio ambiente y que provoca el cambio climático?

-En honor a la verdad también realicé esa observación y me da gusto porque parte de mis resultados para optar por el premio se relacionan con el Derecho Ambiental y la labor, desde la academia, encaminada a la protección del ambiente.

“Sin dudas reconozco en este un tema muy importante, los hechos no han inhibido las conductas lesivas al medio. La humanidad se ha concentrado mucho en valorar los efectos de las agresiones al medio, pero no en la erradicación de las causas que lo provocan. En este sentido cuesta mucho reconocer que debemos parar. Los mayores contaminadores, a pesar de ser parte de los perjudicados, tendrían que sacrificar dinero y poder contribuir a ello y no creo que estén dispuestos”.

-¿Qué labor desempeña en Puebla?

-Formo parte de un proyecto académico de formación doctoral y maestría en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación respectivamente. Soy profesora del claustro y miembro del comité académico del doctorado.

“Dicho proyecto se basa en el convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.

¿Desearía dar un saludo especial para los juristas camagüeyanos?

-Me da mucho gusto poder enviarles un saludo a ellos pero también quisiera agradecer de forma especial a aquellos juristas que han tocado desde cualquier perspectiva mi vida personal o profesional contribuyendo a la formación de la joven jurista destacada reconocida hoy.”

Tomado de Adelante

Comentarios   

 
0 #6 rogelio 17-06-2013 18:41
Cito a Luis Ramos:
¿Cuál fue el premio?
¿Acaso no fue el motivo de la entrevista?

eso es verdad te apoyo
Citar
 
 
0 #5 María del Rayo Rosas 30-07-2012 14:52
Dra. Alisvech:

Es para mi un orgullo ser su alumna y participar te su conocimiento, pero sobre todo de su ética y desempeño pedagógico en beneficio de sus alumnos.
Desde que la conocí como docente dejó huella muy significativa en mi vida y esto ha servido para mi desempeño académico.

Gracias a Dios por personas como usted.

Ma. del Rayo R. R.
Citar
 
 
0 #4 Guadalupe Mercado V. 12-07-2012 23:06
Felicidades a ustedes por la entrevista y un fuerte abrazo a la doctora Alivesch por ese premio, que estando con nosotros, conmigo, en el grupo de Doctorado mencionado, me siento orgullosa y feliz de convivir con una personalidad tan reconocida y llena de valores.
Citar
 
 
0 #3 RAYMUNDO ALFARO PERE 10-07-2012 00:06
Dra. Alisvech, en dias pasados tuve el privilegio de escucharle y aprenderle en el curso propedeutico en la Facultad de derecho de la BUAP. El suscrito aspira a estudiar el doctorado en derecho y al usmear por la red, me encontre con esta excelente noticia, muchas felicidades por este reconocimineto.

Atte. Raymundo Alfaro Pérez.
Citar
 
 
-2 #2 adrian 19-06-2012 15:52
Correcto, Luis. Gracias por el señalamiento. La nota del premio se había puesto antes, pero no se vinculó a esta entrevista.

Saludos

Adrián
Citar
 
 
-1 #1 Luis Ramos 18-06-2012 21:33
¿Cuál fue el premio?
¿Acaso no fue el motivo de la entrevista?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra opinión
De Camagüey
Ciencia y Tecnología
Defensa y Seguridad
Cuba
Acontecer UC
Medio Ambiente
Medicina y Salud
El Mundo
Cultura e Historia
Economía
Educación Cubana