Valoración del Usuario: 



/ 1
- Detalles
-
Publicado el Jueves, 21 Junio 2012 17:23
Por Raúl García Alvarez
Sancti Spíritus, Cuba, 18 may (PL) El sistema cavernario del Parque Caguanes es de un alto valor patrimonial al conservar pinturas rupestres y petroglifos indígenas, aseguró hoy el investigador Abel Hernández.
El parque, al norte de esta central provincia cubana, se encuentra en la Bahía de Buena Vista, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Explicó Hernández que el sistema lo forman 36 cuevas, con unos 12 kilómetros de galerías, que surgieron bajo el manto freático y tienen cubierto con agua todos los espacios.
De acuerdo a su topología espeleogenética son cuevas freáticas tipo Caguanes, formadas en el Optimo Climático del Holoceno (hace unos 10 mil años).
Esta nominación, agregó el miembro del Grupo Espeleológico SAMA, fue dada por el doctor Antonio Núñez Jimenez en su obra dedicada a la clasificación genética de las cavernas cubanas (1967).
Comentó a Prensa Latina que por la originalidad y riqueza espeleológica de este sistema es considerado nuevo y único en el mundo.
Estudios paleontológicos -puntualizó- revelaron que en esta zona vivió el búho gigante, cuyos restos fueron descubiertos por primera vez, en el siglo pasado, en el occidente del país.
También se hallaron restos de perezoso gigante y la jutía prehistórica, que existió en el pleistoceno y se extinguió hace unos seis mil años.
Escribir un comentario