25 | 04 | 2014
Últimos titulares

Nuevas caras en Parlamento sirio evidencian reformas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Por Luis Beaton

Damasco, 16 may (PL) El resultado de las últimas elecciones al Parlamento sirio refleja hoy que el proceso de renovación y cambios introducido por el presidente Bashar al-Assad tocó las puertas del poder legislativo.

Un total de 209 diputados, caras nuevas, se aprestan a ocupar las butacas del hemiciclo que reúne a 250 representantes de diferentes esferas y tendencias de la sociedad siria, según anunció este martes el juez Khalaf al-Ezzawi, presidente de la Comisión Electoral.
De los anteriores parlamentarios, solo 41 retornan a la sala, para confirmar criterios del presidente de la actual Asamblea Nacional,  Mahmud al-Abrash, quien sostuvo recientemente que una nueva Constitución implica un nuevo Parlamento, el cual debe ser investido el 26 de mayo.
El líder legislativo subrayó que el árbitro de la nueva Carta Magna es el pueblo y todo lo que pueda ser cambiado será responsabilidad de sus representantes en ese foro.
Cabe destacar, que en la nueva Asamblea un total de 30 mujeres ocuparán posiciones, algo nunca visto en un país en el que las féminas se vieron durante años relegadas en el desempeño de posiciones políticas y públicas.
Los parlamentarios enfrentan un arduo trabajo a partir de ahora, pues según al-Abrash, serán  árbitros de la nueva Carta Magna como representantes del pueblo y todo lo que pueda ser cambiado será su responsabilidad, dentro del proceso de reformas introducidas por el gobierno.
En los comicios del 7 de mayo participó el 51,26 por ciento de los votantes, equivalente a cinco millones 186 mil 957 personas, de un total de 10 millones 118 mil 519 sirios con derecho al voto.
Gracias a la transparencia de los comicios, en algunas áreas hubo que repetir el proceso de votación debido a que hubo infracciones a la ley electoral, lo que evidencia la seriedad e imparcialidad del ejercicio, consideró al-Ezzawi.
El alto magistrado acentuó que los resultados muestran una amplia representación del pueblo en todos sus partidos, segmentos y sectores, al igual que resaltan el papel de la mujer dentro de la comunidad árabe siria.
Aunque boicoteado por opositores en el exterior, el nuevo Parlamento es resultado de la política de reformas introducidas por el presidente al-Assad y reiteración de que la solución de la crisis en el país sólo compete a sus pobladores y sin la injerencia foránea.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados
Nuestra opinión
De Camagüey
Ciencia y Tecnología
Defensa y Seguridad
Cuba
Acontecer UC
Medio Ambiente
Medicina y Salud
El Mundo
Cultura e Historia
Economía
Educación Cubana