Premia el CITMA potencial cient√≠fico de la Universidad de Camag√ľey

Profesores investigadores de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ recibieron, este martes, en el Sal√≥n Nicol√°s Guill√©n de la Plaza de la Revoluci√≥n agramontina, nueve de los trece premios que otorg√≥ en el 2017 la Delegaci√≥n del Ministerio de Ciencias, Tecnolog√≠a y Medio Ambiente en esta provincia.

Sistema de tableros comandos multinivel para la gesti√≥n de la econom√≠a territorial con enfoque local, de Iris Gonz√°lez; Contribuci√≥n de la gesti√≥n del conocimiento desde la actividad pr√°ctica al perfeccionamiento de la ense√Īanza de la Biolog√≠a en preuniversitario, de Yolexis Cardona; Contribuci√≥n a la gesti√≥n integrada del desarrollo tur√≠stico en los territorios desde un enfoque multidisplinario, de Mar√≠a Elena Betancourt, resultaron algunas de las investigaciones galardonadas.

Igualmente merecieron premios los t√≠tulos Diagn√≥sticos inmuno√©nzimatico de Fasciola ep√°tica, de Arnielis D√≠az; Comportamiento y control de los estrongilos de los equinos en Camag√ľey, de Josmel Salas; Pastizales introducidos y nativos con variantes silvopastoriles para la sostenibilidad de la ganader√≠a en las sabanas del territorio, de Lino Curvelo; y Herramientas para la gesti√≥n integrada de redes el√©ctricas, de Eduardo Sierra.

Por √ļltimo, obtuvieron el galard√≥n las indagaciones Bases conceptuales metodol√≥gicas y de c√°lculo para el dise√Īo estructural en situaci√≥n de incendio en Cuba, de Yisel Larr√ļa; y M√©todos para la edici√≥n y clasificaci√≥n de conjunto de datos balanceados y no, basados en softcomputing, de Yail√© Caballero, ambos trabajos propuestos adem√°s a Premio Academia Nacional.

‚ÄúGanar este lauro es sin√≥nimo de orgullo tras el tiempo empleado en la investigaci√≥n y a la vez significa la llegada de nuevos retos y compromisos para continuar haciendo Ciencia en beneficio de nuestra sociedad, para el desarrollo del sector industrial y productivo de la provincia y de Cuba en general‚ÄĚ, apunt√≥ Yisel Larr√ļa.

Finalmente, en el acto tambi√©n recibieron el premio otras instituciones como la Empresa Geominera Camag√ľey, la Estaci√≥n Territorial de Granos, el Hospital Pedi√°trico Universitario ‚ÄúDr. Eduardo Agramonte Pi√Īa‚ÄĚ y la Universidad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCarlos J. Finlay‚ÄĚ.

Texto y fotos: Alexei N√°poles Gonz√°lez