Universidades potencian estudios de transportación en ciudades inteligentes

Generar conocimientos en profesores de diferentes instituciones de Camagüey para que se sumen a las investigaciones sobre temáticas de movilidad y ciudades inteligentes es uno de los propósitos del curso internacional de postgrado que profesores de universidades de México y Uruguay imparten esta semana en la sede de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en este territorio.

“Con este proyecto buscamos estudiar e instrumentar nuevas metodologías para la planificación de la movilidad en ciudades modernas aplicando inteligencia computacional y procesamiento de grandes volúmenes de datos; así como formar estudiantes de pre y postgrado, mediante colaboraciones y pasantías” explicó el Dr. C. Sergio Nesmachnow de la Universidad de la República, Uruguay.

Convocado y coordinado por la UIC y la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, el curso se centra en la planificación del transporte en ciudades inteligentes y particulariza en tópicos como el Internet de las cosas, seguridad y manejo de datos, simulaciones de tráfico, análisis de patrones de movimiento de peatones, entre otros.

“También abundaremos en cuestiones relacionadas con análisis de la termografía urbana, programación de vuelos autónomos de drones, gestión inteligente de recolección de residuos, planificación de tráfico en condiciones extremas y diseño de oleoductos”, refirió el Dr. C. Andrei Tchernykhe, profesor del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada, México.

Por su parte, Godofredo Garay, vicedecano de la Facultad de Informática de la UC, apuntó que esta oportunidad de adquirir conocimientos de la mano de experimentados especialistas foráneos y de que investigadores cubanos quizás se sumen con el desarrollo de nuevas temáticas responde además a dos de las prioridades de la Universidad de Camagüey: la informatización y la internacionalización.

Concluida la primera jornada docente, este lunes los visitantes extranjeros sostuvieron un encuentro con directivos de proyectos, la Vicerrectoría de Informatización y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC, para coordinar futuras acciones de movilidad estudiantil y profesoral, internacionalización de los currículos, entre otras actividades colaboración.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *