Taínos 2016: a pierna suelta con el campo y pista

Taínos 2016: a pierna suelta con el campo y pista

25 marzo, 2016 Noticias 0

43 Juegos Taínos.Este jueves en la pista de la sede central de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” se dieron cita los atletas de las ocho delegaciones que compiten en la 43 edición de los Juegos Interfacultades Taínos. El propósito respondió a efectuar la primera jornada del atletismo, uno de los deportes más populares de esta lid.

La velocidad, el salto largo y el fondo y medio fondo, surtieron la mañana de este jueves, con una inicial abundante presencia del público universitario. Bien temprano, desde alrededor de las ocho se congregaron estudiantes, profesores y trabajadores para presenciar tan importante disciplina deportiva.

Con el apoyo de especialistas, el primero de los eventos, y uno de los más exigentes, el conocido 5000 metros para mujeres y hombres arrojó los seis primeros podios de la jornada. En la justa para damas, Josse Quintana se alzó con la victoria, detrás de esta muchacha de Cultura Física (CFI) se ubicó Ciencias Agropecuarias (CAG), en los pies de Rosmeri de la Torres; la terció Ailen Bardod, compañera de la ganadora.

Por su parte, los tres mejores fueron Fernando Raví, experimentadísimo fondista de la facultad de Informática (INF), secundado por Lázaro Suárez, de Ciencias Aplicadas a la Industria (CAI) y al fondo del medallero, Leonermis Quiala, de CFI.

Uno de los sucesos más comentados de esta carrera, y que demuestra cuánta valía tienen los Taínos para fomentar el sentido de pertenencia en los jóvenes, fue el desplome y reincorporación de una de las muchachas. El altruismo, la preocupación de los presentes y la atención de los profesores a cargo del evento, propició la rápida recuperación de la joven atleta y su participación en otros eventos de la justa. Ejemplos como estos denotan que hasta en la competencia todos somos familia.

La pista siguió ganando protagonismo, esta vez con las clasificatorias de la velocidad: 100 metros planos femeninos y masculinos, 400 para ambos también y los 800 metros, en esta ocasión con una final por tiempos. Esta carrera la gan43 Juegos Taínos.aron Yalene Rojas (CAI), con tiempo de 3.07.90; Elisa Perez de Ciencias Económicas y Jurídicas (CEJ) y Masiel Martin (INF), en ese orden. Por los hombres, se llevó el primer lugar Ismael Jasse (CAI), con marca de 2.15.85; el segundo, Juan Amed (CFI); y Addiel Varona (INF), el tercero.

La velocidad, el plato fuerte del día, reservó el oro en 100 metros masculinos para Yainir Lemas, de CFI, que detuvo los cronos en 11.74 segundos. Los otros dos peldaños del podio los ocuparon Yosmani Rodríguez, del binomio Electromecánica-Humanidades (HEM), y Alain Simones (CAG), plata y bronce respectivamente. Por las muchachas, Yasneidis Cardoso, de CEJ y Yailén Laudime, deHEM y ocupante del tercer escaño, no pudieron resistir el embate de Nalvis Castillo (PED), que con tiempo de 14.62 se agenció el mejor de los lugares.

La vuelta al óvalo deparó una disyuntiva sobre si correr con carril libre o no era la mejor de las opciones, pero, más allá de opiniones discordantes, fue una fiesta de la velocidad, la fuerza y la estrategia. Esta vez ganó el oro en la modalidad para damas, Yarelis Ruiz, novata corredora de CAG (1.16.18). Con notable diferencia entró detrás Yilena Miranda (PED) y en tercer lugar, Yainedis Peláez, del binomio de facultades. Para los caballeros la justa no fue menos emocionante, después de un reñido comienzo, Ramón Guerra, de CAI, se llevó el cetro con tiempo de 59.86. José Luis Asen (CFI) y Elien Martínez(HEM) tuvieron que conformarse con el segundo y tercer puestos respectivamente.43 Juegos Taínos

El salto largo le proporcionó a Cultura Física la victoria después de los impresionantes 6.00 metros saltados por Liam Carbajo en un primer y único intento. La disputa, cerrada hasta el final, alzó a Raisel Cabrera hasta el segundo puesto, con marca de 5.66m, lo que le valió plata para CAI, mientras que HEM llegó al bronce gracias a los 5.66m de Yeraisy Área.

Las féminas estuvieron lideradas, también casi desde el principio, por Maribis Rodríguez, que ganó su evento con 4.10m. Yeneris Pérez, de CAG, logró el segundo lugar, con salto de 3.86m, y Larisa Herrera, polifacética competidora, se agenció la tercera plaza con su mejor intento: 3.61m.

Después de haber sido pospuesta esta primera jornada del deporte rey, inicialmente programada para el pasado miércoles 23 de marzo, el día de hoy constató el enorme poder de convocatoria que tiene el campo y pista. El próximo lunes seguirán las competencias del atletismo, pero esta vez en sesión vespertina.

Texto y fotos: Osleydis Pérez Ferriel y Archivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *