- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Revista científica de la Universidad de Camagüey celebra una década de retos

El Fórum de la revista electrónica Retos de la Dirección, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, estuvo este jueves entre las principales atracciones de las sesiones de trabajo de la XIV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que organizada por esta casa de altos estudios, tiene lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Ramón González Fonte, director de Retos, en saludo al décimo aniversario de esa publicación, presentó un resumen de su trabajo durante su primera década de existencia en la que priorizaron la búsqueda de visibilidad, lograron indexarse en la base de datos Scielo y tener artículos en la Web de la Ciencia.

“Logramos el reconocimiento de las instituciones y la entrada en importantes bases de datos gracias al profesional trabajo de Ediciones Universidad de Camagüey; y la fuertes alianzas creadas con revistas extranjeras y cubanas, y con entidades como el CITMA, la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio de Educación Superior”, aseguró González Fonte.

Por su parte, Ernesto Piñeiro Laosa, director de Ediciones Universidad de Camagüey, presentó el volumen 10 y número 1 del 2016, que incluye artículos de autores mexicanos y españoles, e incorpora por vez primera como valor agregado “El Dossier Temático”, que evidenciará en esta ocasión una serie de informaciones relevantes sobre el Turismo, un tema tan actual e internacional.

Minutos después, la Doctora Ángela Palacios, comunicó que Retos iniciará, a partir de su segundo número del actual año, un fórum de discusión en el que desde distintas perspectivas prácticas y de la ciencia se debatirá con respecto a la flexibilidad organizacional, en cuanto a lo laboral, técnico productivo, estratégico y organizativo.

Dr. C. Maria Elena Macías Llanes.

En tanto, el director de Retos de la Dirección adelantó que confeccionarán un número especial en diciembre del 2016 para celebrar su primera salida a la luz. “En este se pondrán los mejore trabajos de los 36 escogidos en la Conferencia Internacional, y los no seleccionados integrarán el colchón editorial en espera de que al cumplir sus autores con los requerimientos de los árbitros puedan ser publicados”.

El intercambio, igualmente contó con la conferencia magistral denominada Los aspectos éticos de las publicaciones científicas, impartida por la Dr. C. Maria Elena Macías Llanes, directora de la revista Humanidades Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey.

En su ponencia la especialista se refirió a los principios y valores que nunca deben violar autores y evaluadores, la rigurosidad en los procesos de arbitrajes, el plagio, el respeto al conocimiento que se produce, las tendencias contemporáneas de las publicaciones científicas, los procesos editoriales, entre otra temáticas.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González