Maraguán: 35 años de arte universitario

24 noviembre, 2016 Artículos 0

Por: Yusarys Benito Deliano (estudiante de Periodismo)

Luego de las 4:00 de la tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, estremecen la calle Padre Valencia con bailes y canciones.

A sus 35 años el Conjunto Artístico Maraguán, agrupación insigne del movimiento de artistas aficionados del país, conquista públicos de todas las edades con un repertorio popular, campesino y de influencia africana.

Al ritmo de los tambores de la música folklórica la historia de un sueño hecho realidad, comenzó el 25 de noviembre de 1981 bajo el nombre Escambray. Inicialmente, el grupo representó a la Facultad de Construcciones y luego se convirtió en símbolo cultural para nuestra casa de altos estudios.

Hoy, Maraguán participa en varios de los más importantes festivales del mundo y destaca por la singularidad de sus montajes, la sincronía entre vestuario, movimientos y el trabajo armónico entre el cuerpo de baile y la orquesta del conjunto. Le acompaña el grupo musical Vocación, colectivo que ha merecido importantes premios en la provincia y el país dentro del Movimiento de Artistas Aficionados.

México, España, Francia, Suiza, Colombia, Estados Unidos y Argelia en los últimos tres años, son algunos de los países que han podido disfrutar de la cultura popular –tradicional que defienden estos jóvenes en su  tiempo libre.

Aunque han visitado casi todos los continentes, no olvidan la tierra del Mayor y participan en las actividades que convoca el territorio, por tal motivo recibieron la Distinción 500 Aniversario de la Ciudad de Camagüey en febrero de 2014.

El prestigio alcanzado por profesores y estudiantes sería en vano si la labor constante no rigiera cada tarde de ensayos, certeza de ello revelan los rostros cansados y a la vez satisfechos, por el logro de un nuevo repertorio o coreografía.

Maraguán en Mosaico Caribeño.

El reto de compartir los estudios universitarios con la agrupación músico-danzaria, implica grandes sacrificios, mas el reconocimiento social seca las gotas de sudor y la pérdida de voz.

Bajo la dirección de su director César Morales, Maraguán ha demostrado cómo  reflejar de manera original, elementos sustanciales de la cultura cubana a través de la profesionalidad, la pasión y el sentido de pertenencia en cada una de sus actuaciones, los reconocimientos nacionales e internacionales y sobre todo, el aplauso de su público dan fe de mis palabras.

Después de clases, regresan a la sede de la compañía las repeticiones de las obras, los ejercicios de calentamiento, las letras soneras irrumpen la tranquilidad del espacio y las exigencias van al ritmo de cha cha chá para luego cumplir las expectativas en escenarios de Cuba y el mundo.

Esta semana no será diferente, usted tendrá la oportunidad de disfrutar de una excelente noche en el Teatro Avellaneda de Camagüey el día 26 del presente mes. Acompáñeme, le aseguro un encuentro único con 35 años de arte universitario.