Comienza en Camagüey Conferencia Internacional de los Deportes Mentales

3 mayo, 2017 Noticias 1

18337236_1476066195779373_187095922_nCuba es, desde este miércoles y hasta el viernes, la capital de los deportes mentales, al acoger en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la provincia de Camagüey la I Conferencia Internacional sobre estas disciplinas, con la participación de investigadores de Estados Unidos, México y República Dominicana.

“Entre sus objetivos, el certamen buca que nuestro país se convierta en un centro a nivel planetario para el estudio de los efectos psicológicos y sociales que nacen de la práctica de especialidades com el Go, Scrabble, Ajedrez y Damas”, señaló el Dr. C. Lázaro Bueno Pérez durante las palabras de apertura.

En la primera sesión de intercambio sobresalió la conferencia inaugural impartida por Tomas Hsiang, secretario general de la Asociación Internacional de los Deportes Mentales, sobre la historia, estructura y características de los juegos, sus iniciativas proyectos y resultados en el ámbito educativo; la estrategia para su difusión y las principales competiciones.

“En el acontecer educacional logramos que se impartan cursos en un grupo de universidades de Asia, Europa y Estados Unidos así como Maestrías y Doctorados, desarrollamos programas de inteligencia artificial con el Go; mientras que su promoción en la tercera edad busca proteger a las personas de las deficiencias cognitivas”, resaltó el directivo.

A la lid, organizada por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), asisten también integrantes del último equipo olímpico femenino de ajedrez y otros trebejistas de nivel como el campeón nacional Isam Ortiz.

El programa del certamen incluye además para sus tres fechas el debate de interesantes ponencias y en las tardes un grupo de exhibiciones de Go, Scrabble, Damas de 64 casillas y Bridge, que tendrán lugar en el Centro Cultural de la UNEAC, la Casa de la Trova “Patricio Ballagas”, el Parque Agramonte y la Academia de Ajedrez de Camagüey.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response

1. Juan Antonio Peña Boffill dice:

Pieso que una vez ma’s se demostro’ la unidad del pueblo cubano, su fe y confianza en el futuro que deseamos y debemos construir, dentro escenario internacional muy complejo. Fidel nos enseñò a reconocer las dificultades y vencerlas y este es el momento de demostrar que su ejemplo y enseñas nos acompañan en la acciòn cotidiana