Un necesario diálogo para repensar el consumo cultural

Un necesario diálogo para repensar el consumo cultural

21 junio, 2017 Noticias 0
Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

El futuro del proceso revolucionario, del socialismo que estamos construyendo está mediado significativamente por el tema cultural, por la manera en la cual sepamos hacer frente a la guerra cultural,  enfatizó Iroel Sánchez, durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

En el Salón del Rector, este investigador incentivó el intercambio en torno al consumo cultural; la actualidad internacional y su influencia en el contexto cubano; la injerencia del capitalismo y de ese modelo hegemónico que quieren imponer en la Isla y en el mundo.

Como parte del Proyecto Dialogar- Dialogar, organizado por la Asociación Hermanos Saíz,  que ha diversificado sus escenarios para llegar a los universitarios cubanos, junto a René Chirino Palmero, funcionario de la UJc nacional, conversó con jóvenes camagüeyanos de esta alta casa de estudios.

La defensa de la identidad nacional como baluarte de nuestros principios, y salvaguarda de la obra revolucionaria parece ser la más idónea respuesta a la confrontación ideológica que desde la cultura hoy impacta el contexto nacional, resultó una de las premisas fundamentales del encuentro.

No una identidad estática y parapetada tras pedestales históricos, sino una identidad que, asentada en la savia de nuestras gestas y próceres, sabe crecer y hacer suya esa influencia cultural, sin perder su esencia humanista, revolucionaria y solidaria.

Desde el 1959, Fidel dedicó especial atención al desarrollo de la cultura en Cuba, con sus célebres Palabras a los intelectuales, trazó las pautas de lo que sería la política cultural de la Revolución, consciente del papel de la cultura en defensa de la ideología e identidad nacional.

Texto y fotos: Adary Rodríguez Pérez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *