Desde el Observatorio una mirada a Irma

29 septiembre, 2017 Noticias 0

Cifras e informaciones actualizadas sobre los perjuicios que el ciclón Irma ocasionó en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, conformaron el punto más fuerte de los debates que este jueves sostuvieron integrantes del Observatorio Social de la alta casa agramontina.

El Dr. C. Andrés Díaz explicó en su presentación que el monto total de las afectaciones en las tres sedes de la institución está valorado aproximadamente en medio millón de pesos, siendo la caída del impermeable de la residencia de hembras, los 150 metros de cerca perimetral derribados y el deterioro de más 100 mesas escolares, los daños más costosos.

En el intercambio se informó además que la UC sufrió severas afectaciones debido a los fuertes vientos del fenómeno meteorológico en los ventanales de aluminio y madera, pizarra electrónica, cables de red y el techo del Gimnasio de la Facultad de Cultura Física, situación que por ende causó daños en el colchón de lucha y judo.

“No obstante, ha sido favorable la respuesta y preocupación del Consejo de Dirección y de otros muchos profesores y estudiantes de la institución ante las labores de recuperación que todavía continúan, aspecto que evaluó de muy positivo igualmente el Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido durante su visita a la Universidad”, agregó Andrés Díaz.

“Estas cifras, los trabajos de normalización y detalles de la situación excepcional que vive Cuba, es importante divulgarlas en brigadas estudiantiles, en núcleos del PCC, en los comité de base de la UJC, en reuniones de departamento, para que vaya más allá de un Consejo de Dirección y que la comunidad permanezca informada ante las opiniones sin argumentos que en la red y en la calle pueden encontrarse”, puntualizó Efrén Álvarez, jefe del Observatorio.

El empeño de los trabajadores y alumnos por hacer que la UC vuelva a engalanarse tras los desastres Irma se mantiene presente en la limpieza y recuperación de las áreas verdes, reparación de averías, control de la efectividad del rediseño de las actividades docentes y en la información sistemática que brinda el centro a la sociedad camagüeyana sobre su recuperación.

Otros elementos del funcionamiento y estructura del Observatorio Social, así como la buena nueva de que la Universidad de Camagüey llegará, a partir de este domingo, con sus estudiantes y profesores para apoyar las labores de recuperación a los municipios agramontinos más dañados por el poderoso huracán.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González