“Los sueños se hacen a mano”

14 diciembre, 2017 Noticias 0

Por: Legna M. Caballero Pérez y Enmanuel A. Santos Rodríguez (estudiantes de Periodismo)

Hoy los colores se apoderaron del Departamento de Educación Preescolar en la sede José Martí: una función de marionetas en miniatura, automóviles de plástico muy clásicos o modernos, la ciudad de cartón que se debate entre el día amarillo y la noche azul, brujas buenas que ríen y muñecos de circo en papier maché, todos moldeados por las manos cálidas de las estudiantes de primer año de la especialidad. Así nos vamos adentrando en el mundo de sueños que ellas crearon para los niños y que ahora nos presentan en su exposición “Manos que educan”.

Seguimos caminando por aquel mini universo y descubrimos en una esquina, fabulosas maquetas de parques y escuelas, con personajes recién horneados en los cuentos que las muchachas inventan. Justo a su derecha convergen los compilados del patrimonio visual agramontino, manifestado en revistas creativas que reflejan el valor arquitectónico y artístico de la Ciudad de Camagüey.

Tropezamos entonces con una colección de manuales para la orientación a la familia sobre los hábitos alimentarios y la educación vial. Los trabajos estaban custodiados por los divertidos centinelas de trapos que esperaban por sus titiriteros.

Luego llegaron los premios. Los estudiantes Carlos Osiel Rodríguez Rodríguez y Ruth María Morffis Acevedo fueron reconocidos en la inauguración de la muestra, por su valioso aporte a la formación de maestros de la enseñanza preescolar a través de la creación de una multimedia educativa y un cartel promocional de la especialidad, respectivamente.

Incentivar el amor a la profesión en quienes se preparan para ejercer el magisterio en la primera infancia motivó estas creaciones, que forman parte de un proyecto de la Cátedra Honorífica José Milton González Hernández.

“Estos medios didácticos, según explicó  la estudiante de primer año, Ruth María, además de acercar los niños a la plástica, contribuyen a la formación humana y cognoscitiva de los pequeños”.

El pasillo pronto volverá a la rutina, las personas seguirán su marcha y el mundo de papel irá a parar temporalmente a las cajas y los armarios, porque luego comenzará su verdadera función. Tal vez en un aula enseñe nuevos saberes a los futuros maestros, o quizás, unos ojitos dulces se enamoren de aquella flor de plástico que parecía surrealista. De lo que estamos seguros es que, a través de estos medios, los niños entenderán que los verdaderos sueños, siempre, se hacen a mano.

Parte de los estudiantes que confeccionaron estos medios y ahora lo usarán en la enseñanza preescolar.

Parte de los estudiantes que confeccionaron estos medios y ahora lo usarán en la Enseñanza Preescolar.

Una muestra de la exposición de medios de enseñanza.

Los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar desarrollan prácticas laborales desde su primer año.

Creaciones que forman parte de un proyecto de la Cátedra Honorífica José Milton González Hernández.