Universitarios estudiosos de la Historia Patria

13 marzo, 2018 Noticias 0

Universitarios camagüeyanos devanaron hoy hilos del tiempo, recorrieron caminos trazados por otros años atrás, revisitaron lugares y redescubrieron anécdotas de la localidad, de organizaciones, de personalidades, de la nación y sus héroes, de esa historia nuestra. Cerca de 20 investigaciones contribuyeron a ese empeño de acercarnos al pasado y perpetuar la memoria en el X Fórum de Historia de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Este 13 de marzo, cuando se conmemora el 61 aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, y del asesinato a José Antonio Echeverría, presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria, la Dra. C. María del Carmen Véliz dedicó la conferencia inaugural del evento a recordar el devenir de los Congresos de la organización joven más antigua de Cuba.

La pertinencia y la necesidad de realizar estudios de historia regional y local, de realizar entrevistas, recopilar documentos y periódicos que permitan preservar esa historia que, muchas veces, no aparece en los libros, fueron resaltados en el encuentro, dando mayor valor a los trabajos presentados.

Kirenia García Gutiérrez, estudiante de Turismo, se alzó entre las propuestas más relevantes de la cita con “Ernesto Guevara, vínculo en la historia y el turismo de mi ciudad”, no solo por la presentación de los lugares que visitara el Che en Camagüey sino también por la propuesta de estrategia para divulgar esa información y promover su uso educativo y didáctico.

También resultaron reconocidos en esta categoría Alejandro Castillo Delgado, de Informática, por su contribución al desarrollo de una aplicación móvil sobre Ignacio Agramonte; Maray Espinosa Ramos por su investigación sobre el movimiento obrero y campesino en Guáimaro y Lis Margarita del Risco por su trabajo “El club de los Leones en Camagüey de 1937-1964”.

Los estudiantes Rosemary Sotolongo, Omar Rodríguez y Rolando Leyva, Sharon Espineta y Alicia Gómez obtuvieron la categoría de destacados y se encuentran entre las propuestas para representar a la UC en el fórum de Historia a nivel nacional.

Por: Adary Rodríguez Pérez