40 a√Īos formando a profesionales de la Cultura F√≠sica

Un camino de deporte y educaci√≥n, de ense√Īanza y entrenamiento, de sue√Īos, sudor, retos y glorias ha transitado la Facultad de Cultura F√≠sica, en sus 40 a√Īos de quehacer. Fue filial del Instituto Superior de Cultura F√≠sica ‚ÄúManuel Piti Fajardo‚ÄĚ, adscrito al INDER, y desde el 2014, a ra√≠z de la integraci√≥n de los centros de educaci√≥n superior en la provincia, pas√≥ a ser una de las sedes de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ.

Desde su fundación en 1977 ha formado a numerosos estudiantes, tanto extranjeros como cubanos, algunos de los cuales se prestigian de ser glorias del deporte nacional y con quienes los educandos tuvieron la oportunidad de intercambiar este 25 de octubre, como parte de las actividades para celebrar el aniversario de la facultad.

De izquierda a derecha: Leonel Moas, Victoriano Sarmiento, Omar Cuesta, Carlos García, Bernardo Comas, Karel Aguilar, Eduardo Cachinero y como moderador el Dr. C. Luis Rangel

‚ÄúVolver a esta escuela, ver que se nos recuerda y reconoce es una sensaci√≥n muy bonita; encontrarse con profesores nuestros que a√ļn siguen dando clases y compartir con los nuevos estudiantes es gratificante‚ÄĚ, se√Īal√≥ Carlos Garc√≠a Rodr√≠guez, campe√≥n mundial de boxeo.

Al encuentro también asistieron los jugadores de béisbol Omar Cuesta Gala, Orlando González Deschapes y Mario Leonel Moas Jall, quien contó anécdotas de cuando se convirtió en el primer cubano en dar 4 jonrones en un juego, también el voleibolista Victoriano Sarmiento Bio, el subcampeón mundial de canotaje Karel Aguilar, el boxeador Bernardo Comas y  Eduardo Cachinero Guerra, quien fuera integrante del equipo nacional de gimnasia artística.

De los retos del voleibol en Cuba ahora, del camino a transitar para volver a alcanzar los planos estelares, del compromiso y el esfuerzo que implicó para ellos, en su tiempo, llevar adelante la carrera como deportista y los estudios, del valor de la camiseta y el orgullo de representar a Cuba en los escenarios mundiales también se dialogó en el encuentro.

De reconocimientos y retos

El reconocimiento a fundadores, profesores y cuadros destacados no pod√≠a faltar si hablamos de 40 a√Īos de historia vinculada a la formaci√≥n de profesionales de la cultura f√≠sica, con un perfil amplio y diversos escenarios de actuaci√≥n como profesores de esa especialidad, rehabilitadores, recreadores y entrenadores deportivos.

La facultad se impone seguir creciendo en su trabajo: acreditar la carrera, mejorar la preparaci√≥n de los futuros profesionales, fortalecer la formaci√≥n postgraduada y contribuir al mejoramiento del deporte en la provincia, tanto a trav√©s de los egresados como de las investigaciones ¬†que promueve, seg√ļn precisara su decano Francisco Ru√≠z Mart√≠nez.

M√°s que una escuela, un hogar

Primeros graduados, junio de 1980. De izquierda a derecha: René Hernández, Enrique Marta, Jorge Suárez, Reina María Chon, Octavio De La Osa y Ricardo Femenías.

Para quienes integran el claustro hoy, es un privilegio poder contar con la gu√≠a y los conocimientos de quienes han estado paso a paso en el devenir del centro, formaron parte de la primera graduaci√≥n y a√ļn se encuentran colaborando con la instituci√≥n.

Para Ricardo Femen√≠as Horta, la facultad es parte indisoluble de su vida, en ella conoci√≥ a su esposa y nacieron sus hijos. Es un lugar que ha visto nacer, crecer, desarrollarse, tambi√©n deteriorarse por el paso del tiempo y la falta de cuidado, renovarse poco a poco y que aspira a ver nuevamente con el esplendor de hace algunos a√Īos. Por ello, no escatima esfuerzos en prepararse mejor cada d√≠a en funci√≥n de sus estudiantes.

Conozco cada rinconcito de esta escuela, enfatizaba Ren√© Hern√°ndez Sereno, otro de los fundadores, porque ayud√© a construirla, porque he vivido m√°s horas aqu√≠ que en su hogar. Aqu√≠ estudiaron tres de mis cuatro hijos, aqu√≠ est√°n mis amigos, mis objetivos de vida: el deporte y la educaci√≥n. √Čsta es mi casa grande.

Actualmente es tambi√©n la casa de altos estudios de 575 j√≥venes de los cursos regular diurno y por encuentros, los que son parte ya del devenir de la Facultad de Cultura F√≠sica, en sus 40 a√Īos de historia.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Un comentario en “40 a√Īos formando a profesionales de la Cultura F√≠sica

1. Mis mayores deseos es que llegue a todos mi sencillo reconocimiento, un alto en el camino y reconocer a todos, desde el más simple de los trabajadores hasta el decano y todos nuestros estudiantes, soy docente de esa gran institución y los representaré con orgullo donde esté, adelante mi escuela, un abrazo a todos