40 años formando a profesionales de la Cultura Física

26 octubre, 2017 Reportajes 1

Un camino de deporte y educación, de enseñanza y entrenamiento, de sueños, sudor, retos y glorias ha transitado la Facultad de Cultura Física, en sus 40 años de quehacer. Fue filial del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Piti Fajardo”, adscrito al INDER, y desde el 2014, a raíz de la integración de los centros de educación superior en la provincia, pasó a ser una de las sedes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Desde su fundación en 1977 ha formado a numerosos estudiantes, tanto extranjeros como cubanos, algunos de los cuales se prestigian de ser glorias del deporte nacional y con quienes los educandos tuvieron la oportunidad de intercambiar este 25 de octubre, como parte de las actividades para celebrar el aniversario de la facultad.

De izquierda a derecha: Leonel Moas, Victoriano Sarmiento, Omar Cuesta, Carlos García, Bernardo Comas, Karel Aguilar, Eduardo Cachinero y como moderador el Dr. C. Luis Rangel

“Volver a esta escuela, ver que se nos recuerda y reconoce es una sensación muy bonita; encontrarse con profesores nuestros que aún siguen dando clases y compartir con los nuevos estudiantes es gratificante”, señaló Carlos García Rodríguez, campeón mundial de boxeo.

Al encuentro también asistieron los jugadores de béisbol Omar Cuesta Gala, Orlando González Deschapes y Mario Leonel Moas Jall, quien contó anécdotas de cuando se convirtió en el primer cubano en dar 4 jonrones en un juego, también el voleibolista Victoriano Sarmiento Bio, el subcampeón mundial de canotaje Karel Aguilar, el boxeador Bernardo Comas y  Eduardo Cachinero Guerra, quien fuera integrante del equipo nacional de gimnasia artística.

De los retos del voleibol en Cuba ahora, del camino a transitar para volver a alcanzar los planos estelares, del compromiso y el esfuerzo que implicó para ellos, en su tiempo, llevar adelante la carrera como deportista y los estudios, del valor de la camiseta y el orgullo de representar a Cuba en los escenarios mundiales también se dialogó en el encuentro.

De reconocimientos y retos

El reconocimiento a fundadores, profesores y cuadros destacados no podía faltar si hablamos de 40 años de historia vinculada a la formación de profesionales de la cultura física, con un perfil amplio y diversos escenarios de actuación como profesores de esa especialidad, rehabilitadores, recreadores y entrenadores deportivos.

La facultad se impone seguir creciendo en su trabajo: acreditar la carrera, mejorar la preparación de los futuros profesionales, fortalecer la formación postgraduada y contribuir al mejoramiento del deporte en la provincia, tanto a través de los egresados como de las investigaciones  que promueve, según precisara su decano Francisco Ruíz Martínez.

Más que una escuela, un hogar

Primeros graduados, junio de 1980. De izquierda a derecha: René Hernández, Enrique Marta, Jorge Suárez, Reina María Chon, Octavio De La Osa y Ricardo Femenías.

Para quienes integran el claustro hoy, es un privilegio poder contar con la guía y los conocimientos de quienes han estado paso a paso en el devenir del centro, formaron parte de la primera graduación y aún se encuentran colaborando con la institución.

Para Ricardo Femenías Horta, la facultad es parte indisoluble de su vida, en ella conoció a su esposa y nacieron sus hijos. Es un lugar que ha visto nacer, crecer, desarrollarse, también deteriorarse por el paso del tiempo y la falta de cuidado, renovarse poco a poco y que aspira a ver nuevamente con el esplendor de hace algunos años. Por ello, no escatima esfuerzos en prepararse mejor cada día en función de sus estudiantes.

Conozco cada rinconcito de esta escuela, enfatizaba René Hernández Sereno, otro de los fundadores, porque ayudé a construirla, porque he vivido más horas aquí que en su hogar. Aquí estudiaron tres de mis cuatro hijos, aquí están mis amigos, mis objetivos de vida: el deporte y la educación. Ésta es mi casa grande.

Actualmente es también la casa de altos estudios de 575 jóvenes de los cursos regular diurno y por encuentros, los que son parte ya del devenir de la Facultad de Cultura Física, en sus 40 años de historia.

Por: Adary Rodríguez Pérez

One Response

1. Carlos Alberto Govea Macias dice:

Mis mayores deseos es que llegue a todos mi sencillo reconocimiento, un alto en el camino y reconocer a todos, desde el más simple de los trabajadores hasta el decano y todos nuestros estudiantes, soy docente de esa gran institución y los representaré con orgullo donde esté, adelante mi escuela, un abrazo a todos