41 años fortaleciendo la enseñanza y el deporte

41 años fortaleciendo la enseñanza y el deporte

19 noviembre, 2018 Noticias 0
Algunos de los Primeros graduados, junio de 1980. De izquierda a derecha: René Hernández, Enrique Marta, Jorge Suárez, Reina María Chon, Octavio De La Osa y Ricardo Femenías.

Algunos de los Primeros graduados en junio de 1980.

Un camino de deporte y educación, de retos y glorias, ha transitado la Facultad de Cultura Física en sus 41 años de quehacer. Primero fue filial del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Piti Fajardo” de La Habana, adscrito al INDER, y desde el 2014, a raíz de la integración de los centros de educación superior en la provincia, se convirtió en una de las sedes de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Desde su fundación, esta facultad ha estado vinculada a la formación de profesionales cubanos y extranjeros, con un perfil amplio y de diversos escenarios de actuación, como profesores de esa especialidad, rehabilitadores, recreadores, entrenadores deportivos y atletas.

Por sus aulas y terrenos pasaron, cumpliendo distintos roles, figuras como Carlos

A la izquierda, Orlando González director del equipo Camagüey en la Serie Nacional de Béisbol.

A la izquierda, Orlando González, director del equipo Camagüey en la Serie Nacional de Béisbol.

García Rodríguez, campeón mundial de boxeo, los peloteros Omar Cuesta, Orlando González y Mario Leonel Moas, el subcampeón mundial de canotaje Karel Aguilar, el boxeador Bernardo Comas y  Eduardo Cachinero, integrante del equipo nacional de gimnasia artística.

Para quienes forman parte del claustro, es un privilegio contar con la guía y los conocimientos de los que han estado paso a paso en el devenir del centro. Por eso para Ricardo Femenías Horta, quien asegura conocer cada rinconcito de esa escuela, la facultad es parte indisoluble de su vida, aquí conoció a su esposa y por ello no escatima esfuerzos en prepararse mejor cada día en función de sus estudiantes.

EN EL CARRIL DE LA EXCELENCIA

Al margen de sus logros, la facultad se impone seguir creciendo en su trabajo, mejorar la preparación de los futuros profesionales, fortalecer la formación postgraduada y contribuir al mejoramiento del deporte en la provincia y en Cuba, tanto a través de los egresados como de las investigaciones que promueve.

En 2017, la Facultad de Cultura Física fue una de las organizadoras de la I Conferencia Internacional de los Deportes Mentales.

En 2017, la Facultad de Cultura Física fue una de las organizadoras de la I Conferencia Internacional de los Deportes Mentales.

“Por esa razón, con sentido de pertenencia, responsabilidad y disciplina sus estudiantes, el claustro y el resto de los trabajadores, apoyados por especialistas de otras áreas, enfrentaron, en el inicio de su quinta década de vida, a una difícil Evaluación Externa, que llegó del 5 al 9 de noviembre”, explicó la Vicedecana, Irinka Font.

“La inspección realizada por la Junta de Acreditación Nacional incluyó el análisis del informe de autoevaluación, exámenes integradores, entrevistas con alumnos, docentes y empleadores, visitas a instalaciones deportivas y comunidades como la Belén, donde estudiantes y profesores arriban a cada rato con su proyecto comunitario para contribuir en esa zona apartada a la recreación sana y la práctica de ejercicios físicos”, agregó.

De esas jornadas brotaron fortalezas como la de contar con 22 doctores de un claustro de 60 profesores, la participación de la comunidad estudiantil y docente en varios proyectos de investigación, el tener la Revista Científica Electrónica “Ciencia y Deporte”, la capacidad para solucionar problemas de la sociedad mediante la práctica laboral y el alto compromiso revolucionario de formar profesionales competentes.

Tras la excelencia en sus procesos amanece cada día, desde 1977, la Facultad de Cultura Física, que celebra su nuevo cumpleaños con la mayor satisfacción de haber graduado a más de 700 extranjeros y 3000 cubanos y contar actualmente con una matrícula de 276 alumnos. En sus aulas cursan estudios hoy, atletas de alto rendimiento como los peloteros Leonel Moas y Leonel Segura y el basquetbolista Carlos César Villegas, muestra también del aporte de esta institución al movimiento deportivo camagüeyano.

Por: Adary Rodríguez y Alexei Nápoles (Colaboradores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *