África nuestra

24 mayo, 2018 Noticias 0

Con inicio 7:00 de la noche, el Teatro Avellaneda de Camagüey acogerá la Gala Cultural por el Día de África, en el que mostrarán su talento artístico estudiantes de este Continente que estudian en la Universidad de Camagüey y en la de Ciencias Médicas.

Un sitio maravilloso lleno de mitos, leyendas, animales y tradiciones exóticas se dibuja en el imaginario popular para descubrir en el continente africano aventuras y otras historias fantásticas. Sin embargo, son los hijos de África quienes sienten y conocen la verdad de su Patria.

El 25 de mayo se celebra en el mundo el Día de África y, en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, los estudiantes angolanos aprovechan para mostrar a los universitarios cubanos el pedacito de su tierra que traen en los corazones.

Ante la algarabía de los preparativos los curiosos cambian su rutina y se detienen a observar las mesas repletas de dulces, cada uno más llamativo que el anterior, los coloridos vestuarios, los billetes extranjeros, las fotos, los libros y revistas, junto a otros artículos traídos como reliquias desde un pueblo hermano.

Inicia la festividad y la alegría es contagiosa, los anfitriones bailan la música de su gente, que los sacude de pies a cabeza con la fuerza de mil generaciones, exhiben con orgullo su cultura y logros, comparten la sazón de sus ancestros con los espectadores y agradecen a Cuba y a la universidad por la mano amiga.

Para Ernesto Ebo, quien vino desde Angola a estudiar ingeniería química, Cuba es como su segunda casa, donde ha aprendido sobre la necesidad del trabajo social, de ayudar a los demás y, sobre todo, que “el hombre va primero que las cosas”.

A su entender, “todos los cubanos tienen un poquito de sangre africana” y con ellos comparten sus gustos por el baile, la oratoria y la fiesta, características que facilitan el intercambio que fomenta el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El profesor Saido Dansó, también presidente de la organización de africanos en Camagüey, enfatizó que la jornada por el Día de África se celebra del 12 al 25 de mayo, por lo cual este año se han realizado actividades deportivas de distintas modalidades, la exposición en la sede universitaria agramontina, además de una gala político cultural que se efectuará hoy en el Teatro Avellaneda, y un festejo final el propio día 25.

Dansó resaltó la importancia de la ocasión para reflexionar sobre la situación actual de África, aun con conflictos importantes que resolver como la colonización, la guerra y otros problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y la escasez de agua.

El 25 de mayo de 1963 se celebra el Día Mundial de África porque en esa fecha se instauró en Addis Abeba (Etiopía), la Organización de la Unidad Africana, precuela de la actual Unión Africana, que fomenta la búsqueda de la paz duradera, el respeto de los derechos humanos y la buena administración de los asuntos públicos y el desarrollo sostenible.

Por: Lorena Chávez Fernández

Fotos: Alexei Nápoles González