Aplicaciones del buen hacer

31 enero, 2019 Noticias 0

La Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte Loynaz”  se enorgullece al ver día a día sus más de 50 años de entrega y sacrificio, figurados en los aportes, que desde las aulas germinan y traspasan el prestigio de la casa de altos estudios, para apoyar también el perfeccionamiento de la sociedad.

Lo que parecía ser solo un reto, asumido por nuestro rector el Dr. C. Santiago Lajes Choy, para realizar la aplicación Zona de Defensa luego del paso del Huracán Irma, es hoy, todo un proyecto conjunto de estudiantes y profesores con intercambios, cooperaciones  y aspiraciones futuras.

UN GRUPO DE Y PARA EL DESARROLLO

Orlando Peña.

Los resultados positivos de esta primera aplicación incentivaron a que la Facultad de Informática y Ciencias Exactas organizara un Grupo Multidisciplinario de Desarrollo, adiestrado por Marcos Leiva y Frank Balmaseda, ambos profesores de la carrera de Ingeniería Informática, para desde el terreno universitario contribuir a la informatización de la sociedad.

“Los actuales 15 estudiantes que trabajamos en este proyecto, nos preparamos a través de un plan de estudio especial para, además de las evaluaciones del curso escolar, tener la posibilidad de innovar con aplicaciones de interés para el centro y otra entidades externas del territorio”, explicó Orlando Peña Fernández, alumno de 5to año.

Hasta el momento, la creatividad y el esfuerzo intelectual de los jóvenes que programan en este equipo, ha generado la realización de aplicaciones como la dedicada al 50 Aniversario de la Universidad de Camagüey, la de El Mayor que recoge la vida y obra del Diamante con Alma de Beso y otras vinculadas con la escuela de Hotelería en la provincia y la propia facultad a la que pertenecen.

“A pesar de encontrar diferencias entre lo recibido en el aula y la práctica, también encuentro como aplicar los conocimientos adquiridos en la academia. Es esta una oportunidad que abre muchas puertas, nos vincula con otras instituciones y organismos de la provincia, y logramos una mejor preparación como persona y profesional”, agregó Peña Fernández.

ENTRE EL SABOR Y LOS MEDIOS BÁSICOS

Con más de 100 recetas de platos típicos de las costumbres culinarias que habitan en la Ciudad de los Tinajones, es, hasta el momento, Cocina Camagüeyana Tradicional, una de las aplicaciones con más de 6000 descargas en el sitio Apklis, hasta el cierre de enero.

En inglés y español, entre fotos, videos y una distribución de entrantes, platos principales y postres, los ancestrales alimentos del Camagüey se ponen, desde la tecnología Android, a disposición del personal de la gastronomía en la urbe agramontina para su mejor y más ameno estudio.

Además de Cocina Camagüeyana Tradicional nació también de investigaciones exitosas, defendidas en las tesis de grado de los alumnos Julio Canales y Carlos Aguilera, la Apk Checked.

Ella surge con el propósito de lograr y facilitar el control de los medios básicos de la Facultad de Informática y alcanzar una mayor organización y rigurosidad en cuanto a los equipos disponibles en el área. Mientras, que en versiones futuras se proyecta confeccionarla para todas las facultades.

FUTURO AFIANZADO

El Grupo Multidisciplinario no detiene la programación, consolida intercambios con la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay en el plan MOBILE-EARLING y el trabajo con microbiología en 2do año. Además, pretende renovar Zona de Defensa, para incluirle el control de los materiales de construcción que continúan recibiendo los damnificados.

También participa con la Oficina del Historiador en su accionar dentro de la Campaña Ciudad que Vivo, Ciudad que Soy, así como en los propósitos del Comercio y Gobierno Electrónico y la Realidad Virtual y Aumentada.

Lo que comenzó entonces con el desafío de aportar un granito de arena a la recuperación, de facilitar procesos en situaciones de desastres, se ha convertido actualmente en el estímulo esencial del Grupo de Desarrollo para realizar aplicaciones del buen hacer.

Por: Marianne Portuondo y Elena Rosales (estudiantes de periodismo)

Fotos: Alexei Nápoles González y E.R