Avizora Camagüey mayor matrícula en todas las Ciencias para curso 2015-2016

8 junio, 2015 Noticias 0

Dr.C. Santiago Lajes ChoyPor: Alexei Nápoles González

Concluido el primer otorgamiento de carreras del proceso de ingreso a la Educación Superior, etapa que engloba solo al Curso Regular Diurno, la provincia agramontina tiene una mayor proyección de matrícula en todas las Ciencias para el próximo curso, confirmó este viernes, en conferencia de prensa, el Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.

En sus declaraciones, ofrecidas en este centro docente a periodistas de medios provinciales y nacionales, Lajes Choy informó que en el 2015 se han ofertado 500 carreras más que en el año anterior, en parte porque se presentaron muchos más estudiantes (2692) y también debido a que los resultados fueron superiores, con 1748 aprobados.

“Al principio habían quedado 101 estudiantes pendientes, los cuales aprobaron los tres exámenes pero no les alcanzaba el promedio para obtener la carrera que deseaban. Sin embargo, luego de efectuarse la fase de consultas y ofertarle otras opciones, solo terminaron sin plazas un total de 46 alumnos, quienes lo hicieron por voluntad propia, tras manifestar que no sentían vocación ni motivación por las alternativas que les mostramos.”

Al margen del déficit de maestros que sufre desde hace mucho tiempo la provincia, y el esfuerzo por hacer crecer el relevo de los educadores cubanos, la prensa conoció, además, que la carrera con más plazas vacantes fue como tradicionalmente ocurre la de Ciencias Pedagógicas, con 822, aunque en esta ocasión se aprobaron 30 más que en el mismo periodo del 2014.

Por su parte, Ciencias Medicas fue la única que completó la cifra con 856,  y no dará posibilidad alguna en la segunda convocatoria de las pruebas, a celebrarse próximamente n junio. Mientras, todavía están sin llenarse 5 cupos en Ciencias Técnicas, 6 en las Naturales, 67 en las Agropecuarias, 5 en Ciencias Sociales y Humanísticas  y 17 en Cultura Física.

Aunque en septiembre del 2015 la institución integrada arrancará igual el próximo curso, el entrevistado adelantó detalles sobre las nuevas estructuras de facultades de la UC que se presentarán el 30 de junio ante el Consejo de Dirección del centro, encargado de seleccionar una para elevarla al Ministro de Educación Superior y una vez aprobada comenzar los movimientos.

Por último, Lajes Choy habló de la posible apertura para próximos periodos lectivos de dos nuevas carreras en este centro de educación superior: Preservación y gestión del patrimonio histórico cultural, en el Curso por Encuentros (CE), así como Educación Artística tanto en el diurno como en el CE. La primera perteneciente a la Facultad de Construcciones y la otra a la de Ciencias Pedagógicas. Infantil.