Baloncesto 3×3 nuevo deporte en los próximos Juegos Taínos

9 febrero, 2016 Noticias 0

El Baloncesto 3×3 o juego de guerrilla como también se le conoce en la jerga popular, será el nuevo deporte que se insertará por vez primera en la historia de los calendarios competitivos de los Juegos Taínos Interfacultades de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, informó Emilio Maceira Linares, integrante del Grupo Asesor del Deporte y la Cultura Física en la institución.

Disponible aquí: Reglamento del Baloncesto 3×3.

Las características y reglas del básquet de guerrilla, su espectacularidad y rapidez de los partidos y la práctica sistemática que estudiantes y profesores de este centro realizan diariamente en las canchas de la alta casa agramontina, son elementos que han hecho al comité organizador de los Taínos incluir dicha disciplina en la venidera edición.

El 3×3 es una adaptación del baloncesto tradicional al que se le aplican la mayoría de las Reglas Oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); sin embargo, lo novedoso está en que los partidos se efectúan entre dos equipos de tres jugadores con cambios y en una sola cancha con un aro en la cual ambas selecciones rotan entre ataque y defensa.

Este deporte se incluyó por primera vez en una competencia internacional, en los Juegos Asiáticos de Interior en 2007. Más tarde hubo eventos en la República Dominicana y en Indonesia para finalmente ser incluido en los Juegos Asiáticos Juveniles, y posteriormente, en los Juegos Olímpicos Juveniles.

En tanto, desde el 2010 se crearon los Mundiales sub-18 y el Tour. También existe el 3×3 All Stars, el Campeonato Mundial FIBA y ya sus directivos pugnan por que la disciplina pueda llegar a ser incluida en los Juegos Olímpicos para el 2020.

Por: Alexei Nápoles González