Camag√ľey y Ciego de √Āvila compartir√°n la sede de la XIII Universiada Nacional

Taller de Educaci√≥n F√≠sica y Deporte Universitario.La Universidad de Camag√ľey (UC) ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ y la de Ciego de √Āvila ser√°n sede de la XIII edici√≥n de la Universiada Nacional a celebrarse en el segundo semestre del curso 2016-2017, informaron este jueves directivos del Ministerio de Educaci√≥n Superior (MES) durante el Taller Nacional de la Disciplina Educaci√≥n F√≠sica y Deporte Universitario que se realiza en la UC.

‚ÄúDespu√©s de efectuar este evento a trav√©s de campeonatos repartidos por provincias, debido a una estrategia trazada por el pa√≠s para no eliminarlo por problemas econ√≥micos, ahora cumpliremos el sue√Īo de tener nuevamente las Universiadas concentradas en uno o dos territorios para ganar en espectacularidad y calidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ en el intercambio Jos√© Balsinder Herrera Director de Extensi√≥n Universitaria en el MES.

En el encuentro se llevó a debate una propuesta del programa técnico organizativo para esa magna cita que entre sus novedades plantea la inclusión de dos nuevos deportes: la gimnasia musical aerobia mixta y el voleibol de playa; así como del baloncesto en la rama femenina.

Por su parte, se puntualiz√≥ adem√°s que Camag√ľey acoger√° el ajedrez, atletismo, baloncesto, f√ļtbol sala, gimnasia musical Taller de Educaci√≥n F√≠sica y Deporte Universitario.aerobia y judo, mientras que la casa de altos estudios de Ciego de √Āvila ser√° anfitriona del b√©isbol, f√ļtbol once, k√°rate, voleibol y voly de playa.

Entre otras normativas, el documento analizado refiere que solo el 10% de los equipos en los deportes colectivos puede provenir de las modalidades de Curso por Encuentro y Educaci√≥n a Distancia y los que integren esa cifra deben tener menos de 28 a√Īos, adem√°s tampoco podr√°n asistir estudiantes con licencia de matr√≠cula o con resultados negativos en la docencia.

Requisitos imprescindibles para que un estudiante tenga la posibilidad de competir en la mayor justa del deporte universitario cubano son tambi√©n que participe en todo el ciclo competitivo de la Universiada, incluyendo los Juegos Intera√Īos, y que su planilla de inscripci√≥n sea entregada un mes antes de la fecha en que se decida iniciar esta olimpiada nacional.

Texto y fotos: Alexei N√°poles Gonz√°lez