Camagüey y Turquía abren puertas al intercambio académico

14 mayo, 2019 Noticias 0

Ante el perfeccionamiento constante en la Educación Superior cubana y los retos que comprende la actualización en la investigación científica a nivel mundial, se impone buscar alternativas que hagan sustentables los proyectos e investigaciones científicas. El intercambio académico internacional permite vislumbrar productos comercializables con alto valor agregado, viendo la ciencia como una inversión, la solución a problemas medulares en la producción y el desarrollo de bienes y servicios importante para el país.

El proceso de internacionalización en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” parte de la integración de toda la comunidad universitaria, con alto impacto en proyectos de colaboración internacional y presencia en más de 22 naciones. En esta ocasión estudiantes y profesoras de la Faculta de Ciencias Aplicadas participan en la Convención Internacional sobre Nuevas Tecnologías e Ingeniería, con sede en la Universidad de Maltepe, Estambul, Turquía.

Horas antes de partir a esa nación, la estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, Alicia María Gómez Julián; la Ingeniera María del Carmen Escobar Castor, profesora en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas y la también profesora de esta Facultad Ing. Lorena Pasos Amayuela conversaron con los medios universitarios al respecto.

-¿Qué las motivó a participar en el Evento?

“Desde los primeros años de la carrera los profesores nos incentivan a trabajar con las nuevas tecnologías, además nos impulsan a estar vinculados a proyectos de investigación para potenciar el quehacer científico”, aseguró la estudiante Gómez Julián.

Mientras que la Ingeniera María del Carmen Escobar Castor resaltó que esta constituye una oportunidad importante para la ciencia en Camagüey y en el país. “Mucho aporta tener un intercambio internacional que pueda ofrecernos nuevas perspectivas en el campo de las TICs, para desarrollar los rublos exportables dentro del sector de la Construcción y elevar la calidad y eficiencia en el mantenimiento de las obras constructivas.”

-¿Cuáles son sus expectativas para la Convención?

“Es una oportunidad que nos ofrece nuestra Universidad y la Revolución cubana de participar en un evento Internacional de esta magnitud. La Universidad de Maltepe, en Estambul, es una institución del Primer Mundo, podremos conocer sobre las nuevas tecnologías con las cuales trabajan los estudiantes y profesionales en esos países, de igual manera socializar con ellos las experiencias cubanas en esas ramas. Más que nada pretendemos ampliar nuestros conocimientos, explicó Gómez Julián.

¿Qué abordan en las investigaciones a socializar en Turquía?

“Mi trabajo versa sobre La evaluación económica, alternativas para la producción de alimento animal. Como es bien sabido Camagüey es una provincia ganadera así que la propuesta es buscar alternativas sustentables para sobreponernos de manera eficaz y eficiente en los periodos de sequía que es donde el alimento animal decrece”, respondió Lorena Pasos Amayuela.

Por su parte, Alicia María Gómez Julián, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, argumentó: “Mi estudio es precisamente sobre las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para convertir a Camagüey en un destino turístico inteligente, además busco realizar un intercambio cultural que permita enriquecer la formación integral”.

Sobre los procedimientos para la ruta de distribución en la Empresa Cervecería Tínima, -comentó- la profesora Ing. María del Carmen Escobar Castor. “Este es el proyecto que pretendo defender en la Convención, es una solución sustentable para dicha empresa reconocida por su marca y por el disfrute refrescante del producto tanto por los extranjeros, como por los residentes.

-La movilidad estudiantil sigue entre las prioridades para la internacionalización de la UC

“Pues sí, Nosotros tenemos que agradecer muchísimo a todas las personas implicadas en el proceso, desde el Consejo de Dirección de la Universidad, hasta la Dirección de  Relaciones Internacionales; así como a nuestros compañeros de trabajo y estudio quienes nos han apoyado desde el principio en todos los trámites.”

“Estamos muy emocionadas, primero por el compromiso que tenemos con la Universidad, con el país, pues vamos a representar a los jóvenes cubanos en este evento. Hemos estado preparándonos intensamente, pretendemos dar lo mejor para demostrar que a pesar de las dificultades los cubanos seguimos avanzando, seguimos trabajando en aras de superarnos y de defender la Revolución.

Por: Dianelis González