Celebra Avanzada digital su quinto aniversario

Celebra Avanzada digital su quinto aniversario

14 marzo, 2016 Noticias 0

avanzada2Este sitio web de noticias de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” arriba a su quinto aniversario hoy, 14 de marzo, Día de la prensa Cubana, convencido de que el más sincero homenaje al José Martí periodista, que publicara en igual fecha, pero de 1892, el periódico Patria, está en el quehacer diario para mejorar su trabajo.

Precisamente para conocer de esa labor cotidiana, la historia y los retos que asume esta página digital de la UC, conversamos con su webmaster y editor, Adrián Cancino.

Avanzada surge como continuidad del boletín impreso del mismo nombre publicado en la UC años antes. ¿Constituye entonces una nueva etapa de esa publicación o marca un punto de giro?

El Avanzada original era publicado por David Garnier, especialista y locutor de la Dirección de Extensión y contaba con alguna colaboración nuestra, por allá por 1996-1998.

Cuando surgió Avanzada Digital, el 14 de marzo del 2011, como continuidad del anterior, tuvo siempre presente el esfuerzo de los estudiantes de periodismo. Marcó un punto, digamos, de renacimiento, pues además  implicaba una nueva época, marcada por el nuevo soporte.

Como sitios web tiene, lógicamente, un mayor espacio (el original era una hoja impresa, en la práctica), mayor cantidad de secciones, mejores recursos humanos y materiales, en fin, nació con un amplio abanico de posibilidades. No hemos estado exentos de problemas técnicos pero seguimos en la batalla.

La inserción en la plataforma digital implicó necesariamente cambios tanto en el formato como en su concepción, respecto a los contenidos que definen su línea editorial. ¿Podría referir cuáles fueron estos cambios o los aspectos más significativos?

En primer lugar, Avanzada no es solo un sitio de noticias sobre la Universidad de Camagüey; desde su creación buscó también convertirse en un portal de noticias sobre Camagüey, Cuba, y también sobre el mundo, porque si hay algo claro es su interés por ser en ese grano de arena en la lucha por decir cosas que las grandes empresas mediáticas no gustan de decir. Por eso tenemos secciones dedicadas a Siria, o a las Agresiones contra Cuba, por ejemplo, o replicamos textos de opinión tomados de otros sitios donde la verdad se expone.

Nuestras noticias se comparten en Facebook y Twitter y es llamativo que aquellas informaciones sobre temas no tan tocados por los grandes medios, son las que más accesos tienen.

Actualmente, con un mayor auge del acceso a Internet en la propia UC y en la propia sociedad cubana, sabemos que obviamente hay que potenciar otros aspectos de Avanzada.

El sitio arriba a su quinto aniversario con el orgullo de haber recibido en este período, específicamente en el 2014, el Premio a la Calidad WEB. ¿Cómo valoró Ud, como editor, este premio, en su momento? ¿Cuáles son las estrategias de trabajo que despliega actualmente con vistas a mantener y reafirmar esta condición?

El premio en realidad nos sorprendió…fue otorgado por la Dirección de Publicaciones del Ministerio de Cultura, que es la que registra todos los sitios webs cubanos…

En estos momentos, las estrategias, que responden a retos, se enfocan en buscar mayor vinculación de los estudiantes de periodismo con Avanzada, y en potenciar más la imagen de la UC en Avanzada.

Notamos que si tuviéramos mayor contenido de opinión como género periodístico, potencialmente tendríamos más impacto y más visitas.

¿Han trabajado o colaborado numerosas personas con el sitio o se ha mantenido su colectivo desde el surgimiento?

Avanzada desde su fundación ha disfrutado de una gran cantidad de colaboradores, aunque no coinciden todos en la misma etapa. Mencionarlos a todos haría la lista muy larga, pero los recordamos (y agradecemos) a todos los que han aportado. Decenas de estudiantes de periodismo, para empezar. Avanzada funciona como una unidad docente virtual, incluso cada año hay estudiantes que realizan  sus prácticas aquí.

Algunos de los que se han graduado y laboran ahora en la UC, como Alexei Nápoles o Guillermo Rodríguez continúan colaborando con Avanzada. Algunos muchachos de primer o segundo año colaboran, y nos gustaría que lo hicieran más a menudo.

Quisiera destacar el apoyo que siempre se recibió de los compañeros del Departamento de Periodismo de la UC, comenzando por Tel Pino Sosa, cuando era Decano de la Facultad, y luego Karla Gómez, la actual jefa de departamento. Otros profes como Hilario García Benítez, aportaron también. Resaltar, igualmente, el apoyo de los compañeros de la Dirección de Informatización, donde se aloja Avanzada. Incluso hay personal de la Dirección de Gestión de la Información Científica que han sido o son (previo entrenamiento) editores de Avanzada, pues mantener un sitio diario, no puede ser esfuerzo de una sola persona.

En fin, mucha gente tiene que ver con Avanzada Digital y eso nos enorgullece. Solo esperamos que más gente de nuestra comunidad universitaria se sume al esfuerzo, colabore, aporte. Es una invitación permanente que siempre haremos.

Su pequeño colectivo actual trata de hacer realidad las palabras del Apóstol cuando se refiriera al papel del periodista; tarea inmensa, pero loable.

“No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir… Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige.”

Por: Adary Rodríguez Pérez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *