Celebran estudiantes universitarios el Día de África

26 mayo, 2017 Noticias 0

Estudiantes oriundos del continente conocido como cuna de la humanidad, que se consideran cubanos por adopciones del corazón, pertenecientes a las altas casas  de estudio agramontinas celebraron este jueves el Día de África.

Jóvenes de las Universidades de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” y de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” recordaron con bailes, poemas y canciones, aquel 25 de 1963 cuando 32 líderes de estados de ese continente se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana, germen de lo que en el 2001 se renombró como Unión Africana (UA).

Orgullosos de esa integración en pos de la libertad, la soberanía, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos; los estudiantes en el Teatro Avellaneda ofrecieron su arte, demostraciones sencillas, naturales y dinámicas, sin grandes pretensiones, para celebrar también la diversidad cultural que los caracteriza y hermana.

Al decir de uno de estos jóvenes, “la misma diversidad que encontramos en la flora y la fauna, de una riqueza sin igual, la hallamos también  en la cultura” de un continente de 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie, conformado por 55 países, más de mil millones de habitantes, que integran más de 3 mil etnias, las cuales hablan alrededor de 1300 lenguas diversas.

Dedicaron a Fidel Castro Ruz esta gala, como muestra de la admiración y el respeto que sienten por la figura del Comandante en Jefe, cuyo ejemplo no olvidarán jamás pues consideran que su vida es una lección de entrega, voluntad y sacrificio en defensa de sus principios.

Destacaron también el estrecho vínculo entre sus pueblos y el nuestro, con disímiles ejemplos que han quedado grabados en la historia patria desde la época del colonialismo en Cuba y las luchas por la liberación hasta el aporte de los cubanos en pos de la independencia de las naciones africanas y más recientemente, el apoyo del ejército de batas blancas de la Isla caribeña en la lucha contra el ébola.

En conmemoración de la efeméride, el presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Faki Mahamat Faki Mahamat, resaltó los progresos, entre los que destacó “la mejora de la paz y la estabilidad, la gobernabilidad democrática, el desarrollo humano y la promoción y protección de los derechos humanos”, según refiere EFE.

Sin embargo, es mucho cuanto queda por hacer, el continente muestra hoy una realidad desoladora: fronteras conflictivas, estados débiles, gobiernos corruptos, hambrunas, y sistemas sociales desestabilizados, como bien explica uno de los estudaintes, el cual instó a sus coterráneos a trabajar para que la integración, el cese del bloqueo y de los conflictos en los países y el logro de los objetivos de la Agenda para el 2063 sean motivo de nuestra lucha permanente.

El Día Mundial de África es una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo, los cuales incluyen un ambicioso programa de transformación estructural para los próximos 50 años con el que se pretende aprobar proyectos como la liberalización del espacio aéreo africano, el área de libre comercio continental y la libre circulación de personas y bienes.

Por: Adary Rodríguez Pérez