Celebran estudiantes universitarios el D√≠a de √Āfrica

Estudiantes oriundos del continente conocido como cuna de la humanidad, que se consideran cubanos por adopciones del coraz√≥n, pertenecientes a las altas casas¬† de estudio agramontinas celebraron este jueves el D√≠a de √Āfrica.

J√≥venes de las Universidades de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCarlos J. Finlay‚ÄĚ y de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ recordaron con bailes, poemas y canciones, aquel 25 de 1963 cuando 32 l√≠deres de estados de ese continente se reunieron en Addis Abeba para formar la Organizaci√≥n de la Unidad Africana, germen de lo que en el 2001 se renombr√≥ como Uni√≥n Africana (UA).

Orgullosos de esa integración en pos de la libertad, la soberanía, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos; los estudiantes en el Teatro Avellaneda ofrecieron su arte, demostraciones sencillas, naturales y dinámicas, sin grandes pretensiones, para celebrar también la diversidad cultural que los caracteriza y hermana.

Al decir de uno de estos j√≥venes, ‚Äúla misma diversidad que encontramos en la flora y la fauna, de una riqueza sin igual, la hallamos tambi√©n¬† en la cultura‚ÄĚ de un continente de 30 millones de kil√≥metros cuadrados de superficie, conformado por 55 pa√≠ses, m√°s de mil millones de habitantes, que integran m√°s de 3 mil etnias, las cuales hablan alrededor de 1300 lenguas diversas.

Dedicaron a Fidel Castro Ruz esta gala, como muestra de la admiración y el respeto que sienten por la figura del Comandante en Jefe, cuyo ejemplo no olvidarán jamás pues consideran que su vida es una lección de entrega, voluntad y sacrificio en defensa de sus principios.

Destacaron tambi√©n el estrecho v√≠nculo entre sus pueblos y el nuestro, con dis√≠miles ejemplos que han quedado grabados en la historia patria desde la √©poca del colonialismo en Cuba y las luchas por la liberaci√≥n hasta el aporte de los cubanos en pos de la independencia de las naciones africanas y m√°s recientemente, el apoyo del ej√©rcito de batas blancas de la Isla caribe√Īa en la lucha contra el √©bola.

En conmemoraci√≥n de la efem√©ride, el presidente de la Comisi√≥n de la UA, el chadiano Faki Mahamat Faki Mahamat, resalt√≥ los progresos, entre los que destac√≥ “la mejora de la paz y la estabilidad, la gobernabilidad democr√°tica, el desarrollo humano y la promoci√≥n y protecci√≥n de los derechos humanos”, seg√ļn refiere EFE.

Sin embargo, es mucho cuanto queda por hacer, el continente muestra hoy una realidad desoladora: fronteras conflictivas, estados débiles, gobiernos corruptos, hambrunas, y sistemas sociales desestabilizados, como bien explica uno de los estudaintes, el cual instó a sus coterráneos a trabajar para que la integración, el cese del bloqueo y de los conflictos en los países y el logro de los objetivos de la Agenda para el 2063 sean motivo de nuestra lucha permanente.

El D√≠a Mundial de √Āfrica es una celebraci√≥n que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desaf√≠os que se le plantean a √Āfrica en el futuro pr√≥ximo, los cuales incluyen un ambicioso programa de transformaci√≥n estructural para los pr√≥ximos 50 a√Īos con el que se pretende aprobar proyectos como la liberalizaci√≥n del espacio a√©reo africano, el √°rea de libre comercio continental y la libre circulaci√≥n de personas y bienes.

Por: Adary Rodríguez Pérez