Celebraron en la UC Día del Botánico Cubano

Celebraron en la UC D√≠a del Bot√°nico Cubano.Con una jornada de intercambio, los profesores del Departamento de Biolog√≠a junto a los integrantes de la C√°tedra de Medio Ambiente ‚Äú5 de junio‚ÄĚ y estudiantes de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ celebraron el D√≠a del Bot√°nico Cubano.

Una exposici√≥n del destacado quehacer del Ing. Juli√°n Acu√Īa Gal√©, en honor a quien se establece la efem√©ride, realizada por el MsC. Julio C√©sar Rif√° T√©llez, dio inicio al encuentro ¬†y al homenaje a Gal√©, considerado una de las figuras prominentes de la Ciencia Cubana en el siglo XX.

Ese reconocido bot√°nico camag√ľeyano, que a√Īadi√≥ a la fauna cubana 71 especies nuevas de insectos y 47 de plantas, se dedic√≥ a la labor cient√≠fica y docente y se destac√≥ por sus aportes al conocimiento agro ‚Äď bot√°nico de la Mayor de las Antillas, llevando a cabo investigaciones de gran importancia para la econom√≠a del pa√≠s.

En el encuentro, no podía faltar el homenaje a quien fuera el principal impulsor del desarrollo científico enCelebraron en la UC Día del Botánico Cubano. el período revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Apóstol de Cuba, cuya exquisita sensibilidad lo hizo también ser un ferviente admirador de la naturaleza y sus leyes y adentrarse en cuestiones medioambientales, avanzadas para su época.

Como fruto de la investigaci√≥n ‚ÄúLuz martiana en el pensamiento ambientalista de Fidel Castro‚ÄĚ, el MsC Roeris Gonz√°lez Sivilla estableci√≥ nexos y cualidades que distinguen el ideario de ambos pr√≥ceres relacionados por su gran sensibilidad, profundo humanismo, idea de sostenibilidad, por un pensamiento bio√©tico, geogr√°fico y ecos√≥fico y un proceder etnobiol√≥gico, que los llev√≥ a sustentar un elevado compromiso con el entorno que les rodeaba, un respeto por las personas que conviven con la naturaleza, y una b√ļsqueda constante de conocimientos e informaci√≥n sobre la biodiversidad.

Celebraron en la UC D√≠a del Bot√°nico Cubano.Tambi√©n estudiantes de tercer a√Īo de la carrera de Licenciatura en Educaci√≥n Biolog√≠a- Qu√≠mica, presentaron trabajos relacionados con los humedales como fuente de biodiversidad, su importancia en Cuba y principales caracter√≠sticas, y con el quehacer de sobresalientes estudiosos de este √°mbito como Felipe Poey, Charles Darwin y Juan Tom√°s Roig.

Cada a√Īo se celebra el D√≠a del Bot√°nico Cubano impulsado por la Sociedad Cubana de Bot√°nica (SOCUBOT), constituida en 1988, y que contribuye al desarrollo del pa√≠s la investigaci√≥n y la ense√Īanza en ese √°mbito.

Por: Adary Rodríguez Pérez