Ciencia y práctica deportiva por la Cultura Física

En el marco de las competencias de los Juegos Intera√Īos Tuabaquey y del D√≠a Internacional del Estudiante, la Facultad de Cultura F√≠sica de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, organiz√≥ durante los d√≠as 16 y 17 de noviembre, el I Taller Nacional Cient√≠fico Estudiantil de Ciencias de la Cultura F√≠sica.

“En este certamen académico se impartieron importantes conferencias sobre la Tarea vida, cambio climático y Cultura Física y Fidel Castro Ruz y el ajedrez; además de que se expusieron gran parte de los logros científicos estudiantiles que la facultad ha obtenido en sus cuatro décadas de vida, informó el alumno Felipe Bencomo.

El evento depar√≥ tambi√©n amplios y profundos debates en cuatro comisiones: Deportes, Educaci√≥n F√≠sica y Recreaci√≥n, Actividad F√≠sica y Salud y Ciencias Aplicadas, en las que se mostraron investigaciones como ‚ÄúMaterial did√°ctico de¬† caza deportiva‚ÄĚ, el ‚ÄúRol del ejercicio f√≠sico en el paciente obeso‚ÄĚ y ‚ÄúLa cohesi√≥n grupal en equipo sub-23 de beisbol de Mayabeque‚ÄĚ.

Otras aristas que se discutieron en un evento que result√≥ iniciativa del Dr. C. Rafael Tamarit, Vicedecano de Investigaci√≥n en la facultad, fueron el ‚ÄúConjunto de juegos para mejorar las capacidades condicionales dentro de las clases de educaci√≥n f√≠sica con ni√Īos de 10 a 12 a√Īos de edad‚ÄĚ y el ‚ÄúModelo Te√≥rico de Selecci√≥n de Talentos para ingresar en el deporte Voleibol‚ÄĚ.

PINCELADAS DE LOS TUABAQUEY

Durante el Taller, dedicado igualmente al D√≠a de la Cultura F√≠sica y el Deporte celebrado en Cuba cada 19 de noviembre, los participantes de otros territorios se unieron a los equipos enrolados en los Juegos Tuabaquey y compartieron con los educandos y profesores camag√ľeyanos en partidos de f√ļtbol, softbol, quiquimbol, baloncesto y voleibol.

Seg√ļn el propio Felipe Bencomo, en la inauguraci√≥n de este torneo, se entregaron la Placa Conmemorativa 50 Aniversario de la Fundaci√≥n de la Universidad de Camag√ľey a estudiantes y trabajadores del centro, y un grupo de carneces a alumnos que ingresaron a las filas de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas.

Estos Tuabaquey, realizados en conmemoraci√≥n al Atleta Mayor, el ‚ÄúComandante Eterno‚ÄĚ Fidel Castro, estuvieron afectados casi siempre por las inclemencias del tiempo, sin embargo, eso tampoco impidi√≥ el desarrollo de las competencias de damas, ajedrez y domin√≥, las cuales esta vez no puntearon para la tabla de posiciones.

Por: Alexei N√°poles Gonz√°lez

Fotos: Cortesía de Felipe Bencomo