Comienza proceso de evaluación externa en carreras pedagógicas

Como reconocimiento a la calidad en la formaci√≥n de sus profesionales, las carreras pedag√≥gicas Licenciatura en Educaci√≥n Logopedia y Psicolog√≠a‚Äď Pedagog√≠a de la Universidad de Camag√ľey “Ignacio Agramonte Loynaz” se enfrentan por primera vez al proceso de evaluaci√≥n y acreditaci√≥n externa de la Junta de Acreditaci√≥n Nacional (JAN).

Desde este lunes y hasta el viernes 23 de marzo, los 12 miembros de la JAN, evaluarán la calidad del proceso docente educativo en aras de la relación dialéctica existente entre la excelencia académica (claustro, estudiantes, infraestructura y currículo) y la pertinencia integral (respuesta al entorno, impacto social, entre otros.)

‚ÄúEn este proceso se revisar√°n cinco variables: pertinencia e impacto social, profesores, estudiantes, infraestructura y curr√≠culo, visitaremos entidades empleadoras, entrevistaremos a varios egresados y se efectuar√°n ex√°menes evaluadores correspondientes a los estudiantes de a√Īos superiores‚ÄĚ asegur√≥ el Dr. C. Joaqu√≠n Pina Amargos, Vicedecano de la Facultad de inform√°tica en la CUJAE y quien est√° al frente del Comit√© T√©cnico evaluador de carreras universitarias (CTECU) de la JAN.

El directivo afirmó también que la integración es una fortaleza en esta Institución puesto que la multidisciplinariedad enriquece el proceso de formación del estudiante y eleva la calidad del graduado, que es en definitiva la esencia del proceso.

La evaluaci√≥n de los resultados acumulados de estas especialidades busca consolidar la calidad de la gesti√≥n del claustro junto con sus estudiantes, desde un enfoque de sistema del pregrado y postgrado para lograr egresados con un elevado desempe√Īo √©tico, competente y transformador sobre la base de una s√≥lida formaci√≥n en valores, que contribuya al desarrollo sostenible del pa√≠s.

Teniendo en cuenta las debilidades identificadas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa y luego las recomendaciones ofrecidas por la JAN, se elaborarán entonces planes de mejora cuyo seguimiento es responsabilidad de la institución y repercute directamente en la calidad de los procesos que se realizan.

Texto y fotos: Dianelis Gonz√°lez Palmero