Cuidar el Medio Ambiente desde la superación

3 junio, 2016 Noticias 0

Día Mundial del Medio Ambiente.Un Taller de Generalizaciones para socializar elementos fundamentales de las investigaciones, fruto de la Maestría en Educación Ambiental que se desarrolla en la Universidad de Camagüey (UC), resultó, este viernes, el mejor ejercicio para saludar el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el domingo 5 de junio.

Coordinado por la Cátedra Honorífica de Medio Ambiente “5 de junio”, el taller permitió conocer diferentes diseños de investigación realizados por estudiantes de la quinta edición de ese postgrado.

Varias aulas especializadas de la Sede “José Martí” de la alta casa agramontina acogieron ponencias relacionadas con la visión ambiental desde el Centro Meteorológico de Camagüey, el incremento del índice de boscosidad, la medicina nuclear, la educación ambiental; así como otras temáticas de maestrantes extranjeros desde el contexto de sus respectivos países.

“La actividad, además de permitirle a los alumnos dar una panorámica de cómo marcha su Tesis, constituye un entrenamiento para ir perfeccionando sus ejercicios de predefensa y defensa que tendrá lugar en el año 2017 y también otorga créditos por participación en el evento, señaló el Dr. C. José Cardona Fuente, uno de los principales organizadores de la justa.

“En cuatro ediciones nuestra, perteneciente al Centro de Estudio de Gestión Ambiental de la UC, suma alrededor de 120 graduados y hoy no solo la cursan profesores de la institución sino también trabajadores del CITMA, Meteorología, Recursos Hidráulicos, empresas de la construcción y otras entidades de la provincia, puntualizó la Dr. C. Daemar Ricardo Marrero, coordinadora del Programa

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente aprovechando que en esa jornada tuvo lugar la conferencia impartida en Estocolmo Suecia.

La celebración constituye uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesaria para la conservación del entorno natural y humano.

Este año, a nivel internacional las actividades las organiza Angola, una nación que busca restaurar sus manadas de elefantes y conservar la biodiversidad del continente africano mientras que en Cuba la sede central será la provincia de Granma.

Texto y foto: Alexei Nápoles González