Cultura Física fortalece sus líneas metodológicas

Texto y foto: Alexei N√°poles Gonz√°lez

Como antesala de la Conferencia Cient√≠fica Metodol√≥gica 2016, se desarrollaron en todas las facultades y las sedes universitarias municipales de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, los Seminarios Cient√≠ficos Metodol√≥gicos, espacios que favorecieron la participaci√≥n y el intercambio de experiencias y resultados para potenciar y perfeccionar el proceso docente educativo.

A propósito de la realización de esta cita a nivel de base en la Facultad de Cultura Física, que tuvo lugar durante los días 13 y 14 de mayo, su Vicedecana, la Dr. C. Irinka Font Rodríguez, conversó con este reportero.

‚ÄúLa apertura estuvo a cargo del Dr. C. Jos√© Ignacio Ruiz S√°nchez, quien imparti√≥ una Conferencia Magistral referente a la ‚ÄúImportancia del trabajo en equipo para la obtenci√≥n de mejores resultados‚ÄĚ. En la misma, el especialista abord√≥ tem√°ticas de vital trascendencia mucho m√°s cuando hoy estamos inmersos en la preparaci√≥n para enfrentarnos a la Evaluaci√≥n Externa a la cual se someter√° la facultad el pr√≥ximo a√Īo‚ÄĚ.

-¬ŅC√≥mo valora la cantidad y calidad de las ponencias?

-Los trabajos mostraron un elevado nivel de investigación y aplicación, además, coincidieron con las líneas metodológicas convocadas por la Conferencia y los requisitos para la elaboración también estuvieron en correspondencia con las normas socializadas. Aunque estamos insatisfechos todavía con la participación en tan importante ejercicio de superación profesional se presentaron un total de 35 ponencias y de ellos siete resultaron seleccionados para estar en el evento central, a celebrarse el próximo 22 de junio.

-¬ŅQu√© novedades destacaron en las comisiones?

-En general, que todos los trabajos estuvieron en correspondencia con los objetivos de los proyectos de

Irinka Fon
Irinka Font, Vicedecana de Cultura Física.

investigación que hoy se encaminan a resolver los problemas del territorio. Y en específico, en la comisión IV, Implementación y uso de las Tics en el proceso formativo, surgió un trabajo relacionado con la plataforma de entorno virtual Moodle, que antes nuestra facultad no exhibía y actualmente ya tenemos más de 30 cursos montados.

‚ÄúTambi√©n en el panel V, Did√°ctica de la educaci√≥n superior, su influencia en la educaci√≥n y el aprendizaje, fue fundamental y motivador la participaci√≥n de los estudiantes con trabajos relacionados con varios de los proyectos de investigaci√≥n de la Facultad.‚ÄĚ

-¬ŅCu√°les ser√°n los trabajos que expondr√° la facultad en la Conferencia?

-Las mejores ponencias fueron: Actividades de expresi√≥n extraverbal en el nado sincronizado; La estrategia de TPI: una experiencia desde la facultad de Cultura F√≠sica en la UC; Un enfoque actual de la estrategia curricular de medioambiente para la carrera de Cultura F√≠sica; Habilidades profesionales en el estudiante de segundo a√Īo del Curso Diurno, en las PLI; y el Manual metodol√≥gico para la preparaci√≥n f√≠sico-t√©cnica especial en la disciplina 400 metros con vallas, asignatura Deporte I.

-También clasificaron los títulos: Acercamiento a la formación y desarrollo de la competencia profesional para gestionar el componente psicológico en estudiantes de la carrera de Cultura Física desde la interdisciplinaridad de las asignaturas Psicología y TMED; Sistema de acciones para la orientación vocacional y la formación profesional de los estudiantes de la EIDE Cerro Pelado que cursan duodécimo grado.

-Cada Seminario o Conferencia Cient√≠fica Metodol√≥gica arroja un balance del desempe√Īo de los docentes en el curso. En ese sentido, ¬Ņen qu√© se fortaleci√≥ la facultad?

-Es evidente un avance notable en la introducción de resultados científicos de los integrantes del claustro en la impartición de su docencia y en esto ha sido fundamental el proceso de integración porque con este los profesores han ganado habilidades para integrar disciplinas y áreas del saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *