Cultura Física fortalece sus líneas metodológicas

Cultura Física fortalece sus líneas metodológicas

1 junio, 2016 Artículos 0

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Como antesala de la Conferencia Científica Metodológica 2016, se desarrollaron en todas las facultades y las sedes universitarias municipales de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, los Seminarios Científicos Metodológicos, espacios que favorecieron la participación y el intercambio de experiencias y resultados para potenciar y perfeccionar el proceso docente educativo.

A propósito de la realización de esta cita a nivel de base en la Facultad de Cultura Física, que tuvo lugar durante los días 13 y 14 de mayo, su Vicedecana, la Dr. C. Irinka Font Rodríguez, conversó con este reportero.

“La apertura estuvo a cargo del Dr. C. José Ignacio Ruiz Sánchez, quien impartió una Conferencia Magistral referente a la “Importancia del trabajo en equipo para la obtención de mejores resultados”. En la misma, el especialista abordó temáticas de vital trascendencia mucho más cuando hoy estamos inmersos en la preparación para enfrentarnos a la Evaluación Externa a la cual se someterá la facultad el próximo año”.

-¿Cómo valora la cantidad y calidad de las ponencias?

-Los trabajos mostraron un elevado nivel de investigación y aplicación, además, coincidieron con las líneas metodológicas convocadas por la Conferencia y los requisitos para la elaboración también estuvieron en correspondencia con las normas socializadas. Aunque estamos insatisfechos todavía con la participación en tan importante ejercicio de superación profesional se presentaron un total de 35 ponencias y de ellos siete resultaron seleccionados para estar en el evento central, a celebrarse el próximo 22 de junio.

-¿Qué novedades destacaron en las comisiones?

-En general, que todos los trabajos estuvieron en correspondencia con los objetivos de los proyectos de

Irinka Fon

Irinka Font, Vicedecana de Cultura Física.

investigación que hoy se encaminan a resolver los problemas del territorio. Y en específico, en la comisión IV, Implementación y uso de las Tics en el proceso formativo, surgió un trabajo relacionado con la plataforma de entorno virtual Moodle, que antes nuestra facultad no exhibía y actualmente ya tenemos más de 30 cursos montados.

“También en el panel V, Didáctica de la educación superior, su influencia en la educación y el aprendizaje, fue fundamental y motivador la participación de los estudiantes con trabajos relacionados con varios de los proyectos de investigación de la Facultad.”

-¿Cuáles serán los trabajos que expondrá la facultad en la Conferencia?

-Las mejores ponencias fueron: Actividades de expresión extraverbal en el nado sincronizado; La estrategia de TPI: una experiencia desde la facultad de Cultura Física en la UC; Un enfoque actual de la estrategia curricular de medioambiente para la carrera de Cultura Física; Habilidades profesionales en el estudiante de segundo año del Curso Diurno, en las PLI; y el Manual metodológico para la preparación físico-técnica especial en la disciplina 400 metros con vallas, asignatura Deporte I.

-También clasificaron los títulos: Acercamiento a la formación y desarrollo de la competencia profesional para gestionar el componente psicológico en estudiantes de la carrera de Cultura Física desde la interdisciplinaridad de las asignaturas Psicología y TMED; Sistema de acciones para la orientación vocacional y la formación profesional de los estudiantes de la EIDE Cerro Pelado que cursan duodécimo grado.

-Cada Seminario o Conferencia Científica Metodológica arroja un balance del desempeño de los docentes en el curso. En ese sentido, ¿en qué se fortaleció la facultad?

-Es evidente un avance notable en la introducción de resultados científicos de los integrantes del claustro en la impartición de su docencia y en esto ha sido fundamental el proceso de integración porque con este los profesores han ganado habilidades para integrar disciplinas y áreas del saber.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *