Dangel y sus nuevas oportunidades para el aprendizaje

Dangel Roque Aguilar, reci√©n graduado de la carrera Pedagog√≠a-Psicolog√≠a de la Universidad de Camag√ľey (UC) ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ es uno de los cuatro delegados agramontinos, que por este centro de ense√Īanza superior, comparte sus investigaciones durante las sesiones de debate del XVI Congreso Internacional Pedagog√≠a 2019.

El joven asiste por segunda ocasión a este importante evento académico, aunque ahora representando a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UC y con los resultados de dos investigaciones que son fruto de su Tesis de Diploma: una multimedia educativa y un cuaderno de superación cognitiva para la educación especial y la lenta escritura.

Su paso por el stand, donde la universidad camag√ľeyana expone parte de sus resultados investigativos en este certamen, permiti√≥ conocer que las propuestas de este docente para la estimulaci√≥n cognitiva, forman parte de los estudios que promueven los proyectos de prevenci√≥n en el contexto educacional y del de inclusi√≥n educativa de esta casa de altos estudios.

Con esta multimedia, que es una granja para ni√Īos, se busca en personas con coeficiente intelectual entre 74 y 85 %, lograr una rehabilitaci√≥n neurocognitiva, mejorar el funcionamiento del nivel psicosocial y estimular procesos s√≠quicos como la memoria, la atenci√≥n y la percepci√≥n.

La creación de estos materiales didácticos constituyen el granito de arena que aporta Dangel Roque para contribuir desde su especialidad a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Promover oportunidades de aprendizaje  para todos es uno de los objetivos de la Agenda 2030 por los que más se aboga en Pedagogía 2019.

Texto y fotos: Elena Rosales y Alexei N√°poles