De Curry a Neymar

2 abril, 2019 Noticias 0

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez (estudiante de Periodismo)

En las tardes entrena como lo hacen los grandes atletas cuando se acerca el esperado evento. La velocidad de los movimientos, la técnica y el juego colectivo son las principales armas de Gerardo Ernesto Martínez Cárdenas, estudiante de Licenciatura en Física, quien resultó uno de los mejores deportistas de los Juegos Taínos 2019 y quien se prepara para representar al Universidad de Camagüey (UC), en la venidera Universiada Nacional, Villa Clara 2019.

¿Cuál es tu experiencia en juegos Taínos?

Esta es la segunda ocasión que participo en juegos taínos. He competido en deportes como fútbol once y fútbol sala, baloncesto en sus dos modalidades:3×3 y cinco.

¿Dónde nace el amor hacia el deporte?

Mi vida siempre estuvo ligada a la práctica deportiva. Desde pequeño jugué básquet y en dos ocasiones hice el equipo nacional de categorías menores, aunque después la estatura no me acompañó para poder seguir mi carrera.

¿Cuáles son los principales resultados que obtuviste en los recién concluidos Juegos Taínos?

En el básquet cinco, mi equipo llegó a la final pero perdimos con Electromecánica. Además en las dos modalidades del baloncesto estuve entre los jugadores más destacados. Asimismo en el futbol 11 marqué el gol que le dio la clasificación a mi equipo para la semifinal. Y en el futsal logré mis mejores resultados porqué quedé campeón con mi equipo y además fui el líder goleador del torneo.

Quienes gustan del deporte siempre practican varias disciplinas. Sin embargo, ¿cuál es tu preferida?

Eso es un poco difícil para mí, porque lo que más me gusta es el fútbol, pero los mejores resultados los he obtenido en baloncesto, por eso mi pasión está divida.

¿Qué aspectos mejorarías para lograr unos Juegos Taínos que atrapen a toda la comunidad universitaria?

Creo que falta una mayor divulgación. Sería bueno retomar la idea de pegar carteles y pancartas que orienten sobre las competenciasuna o dos semanas antes de los juegos, solo así se va a crear el ambiente necesario. Y en lo organizativo, algunas instalaciones no estaban listas para los juegos, como sucedió en el fútbol que no estaban marcadas las líneas y los árbitros tuvieron que decidir a simple vista y muchas veces nos faltó el agua para hidratarnos después de los partidos.

Fuiste seleccionado para la preselección de baloncesto de la UC de cara la Universiada Nacional a celebrarse este mes en Villa Clara. ¿Cuánto significa para ti, poder defender los colores de esta casa de altos estudios?

Para mí es lo más grande que puede pasar en mi carrera deportiva amateur. La Universiada es un torneo de carácter nacional y me hace ilusión porque el único evento que no disputé cuando jugaba baloncesto fue el nacional. Hice equipo Cuba sin jugar una competencia a nivel de país. Ahora tengo la oportunidad de representar a mi universidad y lo daré todo por traer una medalla del color que sea.