Debaten universitarios camagüeyanos sobre significación contemporánea de José Martí

19 mayo, 2015 Noticias 1

De derecha a izquierda Luis Álvarez, Olga García y Alejandro Fernández.Por. Alexei Nápoles González

Foto: Denis Díaz Arzola

Los prestigiosos Doctores en Ciencias Filológicas, escritores e investigadores camagüeyanos Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, y Alejandro Fernández, profesor de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, compartieron este martes con trabajadores y estudiantes de ese centro docente sobre aspectos de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.

El intercambio, realizado en el Salón Mendive, lo abrió Álvarez Álvarez, miembro de la Real Academia Cubana de la Lengua, con aspectos esenciales de la significación contemporánea de la trayectoria intelectual y revolucionaria del Apóstol, lo que representó para la Cuba de hoy haber contado con el más universal de los cubanos y otros detalles pocos trabajados en el ámbito educacional.

“Martí vivió sustentado económicamente en el Periodismo y con la ayuda de la familia de Fermín Valdés Domínguez, que financió sus estudios en España, donde por su pobreza también le impidió pagar los títulos que obtuvo. Martí siempre fue pobre y nunca quiso renunciar a serlo. Incluso su madre Leonor Pérez nunca entendió cómo su hijo fue capaz de cambiar la posibilidad que tenía de ser un abogado exitoso y rico por entregarlo todo a la causa independentista que la isla procuraba por aquellos años de la Colonia”.

“Sin embargo, esa miseria en la que vivió no le impidió nunca prepararse académicamente, pues su gran voluntad de aprendizaje, de hacer preguntas y buscar las respuestas lo ayudaron a convertirse en un hombre con amplio bagaje cultural, capaz de dominar incluso la lengua francesa, alemana e inglesa. Y esa, esa misma voluntad de aprendizaje es la que deben tener nuestros alumnos y maestros, argumentó Álvarez Álvarez.

Por su parte, Alejandro Fernández reflexionó primero sobre el interés que primó en Martí desde joven por seguir a escritores y publicaciones periodísticas relacionadas con Francia, y que le hicieron ganar un amplio conocimiento de la historia y la cultura de ese país, en el cual se apoyó también para elaborar sus planes políticos adecuados al contexto latinoamericano y antillano.

En tanto, Olga García Yero se refirió a cómo se inserta el Héroe Nacional en el proceso de formación del pensamiento cultural cubano, su sentido de la ética y su representación en la plástica  y empeño literario de importantes pintores y escritores de la mayor de las Antillas.

One Response

1. Dania dice:

Me pareció muy oportuna sobre todo la intervención de Luis Álvarez sobre la capacidad de Martí de prepararse intelectualmente aun en las circunstancias más difíciles, me habría gustado saber que comentaron los universitarios al respecto en el debate.