Deportes mentales, más que un torneo

Desde hace algunos años la Universidad de Camagüey (UC) potencia la práctica de los deportes mentales entre estudiantes y trabajadores del centro, no solo por su aparición como evento competitivo en las olimpiadas universitarias, sino también para sumar esa sapiencia que desarrolla en los jugadores, a la formación integral de los futuros egresados.

“El ajedrez, las damas, el go y el scrabble, son disciplinas que se imparten en la Educación Física a los alumnos que tienen certificados médicos por padecimientos que les impiden realizar ejercicios físicos intensos; y esas especialidades han acompañado a los Juegos Taínos en sus últimas cuatro ediciones”, cuenta el profesor Lázaro Bueno principal impulsor de esta actividad en la UC.

Sin embargo, en esta edición de los Taínos, nació también la idea de presentar a los alumnos atletas, profesores y al público espectador, una novedosa exhibición de algunos juegos de la mente que hasta ahora eran desconocidos por muchos; entre ellos el shogi, ajedrez hegxagonal y damas de 120 casillas.

En ese sentido, el especialista explicó que “el objetivo de la muestra es que la comunidad universitaria conozca la existencia de otros de estos deportes, su historia y filosofía de juego, y la cultura de sus lugares de orígenes, aunque también quieren descubrir en la institución a nuevos talentos y contribuir a su desarrollo”.

En la promoción de estas prácticas, la Universidad de Camagüey dio un importante paso hace un año cuando organizó la I Conferencia Internacional de los Deportes Mentales celebrada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y que contó con la participación especial del secretario general de la asociación rectora a nivel mundial de estas disciplinas.

“A ese excelente evento científico, asistieron además visitantes de universidades de Nueva York y Minesota y de otras naciones de la región, con quienes habíamos intercambiado en un Congreso de Go efectuado en Estados Unidos y con los cuales mantenemos una colaboración sistemática. De mejorar las relaciones entre Cuba y ese país norteño también participarían en la II Conferencia prevista para desarrollarse quizás el próximo año”.

La publicación de artículos científicos en la revista Ciencia y Deporte perteneciente a la Facultad Cultura Física y la planificación para el 2018 de un festival sobre estas modalidades, se suman a las variadas acciones que la Universidad de Camagüey ejecuta con el propósito de seguir expandiendo la práctica del shogi, ajedrez hegxagonal, scrabble, go y damas entre sus profesores y estudiantes.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *