Desde la investigación y la praxis por una mejor Pedagogía

Alrededor de 50 trabajos fueron presentados en la convocatoria a nivel de centro del evento Pedagog√≠a 2017, efectuado este mi√©rcoles en la sede Jos√© Mart√≠ de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ.

Agrupados en 4 comisiones, los cerca de 70 delegados e invitados desarrollaron una jornada de fructíferos intercambios científicos, donde abordaron diversos temas como la formación en valores y la educación ciudadana y el pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la obra educacional cubana.

En el encunetro, se presentaron investigaciones que abordan el proceso de ense√Īanza- aprendizaje¬† y c√≥mo contribuir a su perfeccionamiento, desde diferentes aristas tanto en lo relacionado con el desempe√Īo del maestro, su formaci√≥n inicial y permanente como lo concerniente a la atenci√≥n integral a la infancia, la formaci√≥n de j√≥venes y adultos y la integraci√≥n escuela- familia- comunidad.

A preparar con tiempo las futuras ediciones del evento a nivel de centro, a una mayor participación del claustro y a extender la invitación a los estudiantes para que conozcan el quehacer de sus profesores en pos de la superación y el perfeccionamiento de su labor, exhortó el Rector de la UC, Santiago Lajes Choy.

En la cita, fueron seleccionados para participar en el evento provincial, en representación del quehacer de la UC, 15 trabajos, teniendo en cuenta la calidad, novedad del resultado, introducción en la práctica e impacto.

La formación laboral en función de las demandas sociales así como la educación científica ante los retos actuales fueron abordadas también en algunas de las ponencias presentadas por los participantes en la convocatoria de la UC al evento Pedagogía 2017.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Un comentario en “Desde la investigaci√≥n y la praxis por una mejor Pedagog√≠a

1. Felicitaci√≥n para los que participaron. Durante muchos a√Īos Pedagog√≠a fue el evento insignia de nuestro a√Īorado Pedag√≥gico, se realizaba un proceso ascendente donde se presentaban los trabajos a nivel de departamento, despu√©s a nivel de Facultad y una comisi√≥n a propuesta de los tribunales conformaba la delegaci√≥n de las facultades al evento de la Universidad, porque pr√°cticamente era masiva la participaci√≥n en la base, ya de eso lamentablemente solo queda el recuerdo. El evento de Pedagog√≠a a nivel de centro era una fiesta de la ciencia, con la instituci√≥n engalanada con banderolas, exposiciones de las especialidades en los diversos pasillos, integraci√≥n de los estudiantes a los cursos pre-evento y post-evento. EL EVENTO PEDAGOG√ćA ES UN ESPACIO EFICAZ PARA MEDIR EL PULSO DE LA EDUCACI√ďN CUBANA Y PROPONER DESDE EL DESEO DE AYUDAR SOLUCI√ďN A LAS DIFICULTADES.HAGAMOS VOTOS PORQUE LAS MEJORES EXPERIENCIAS NO SE INCORPOREN A LA MODORRA Y LA RUTINA QUE NOS CIRCUNDA.

Prof. Matilde Varela Aristigueta.