Día Internacional del Estudiante

17 noviembre, 2015 Artículos 0

Día Internacional del Estudiante.La conmemoración del Día Internacional del Estudiante, como cada año, es punto de partida para nuevas metas. La fecha tiene en Cuba particular significaciónCoincide con un programa de remembranzas que cierran el 27 de noviembre con el homenaje a otros estudiantes mártires.

Si el  17 de noviembre de 1939  jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país, 68 años antes siete estudiantes de  medicina de la Universidad de La Habana fueron fusilados por la rabia colonialista española, para conformar el largo panteón de jóvenes, que en diversas latitudes, han hecho del compromiso con su tiempo un largo trayecto hacia la inmortalidad.

Cuéntase que el 28 de octubre de 1939, a propósito de  Aniversario XXI de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, un numeroso grupo de estudiantes encabezó manifestaciones de protesta en las calles de Praga, El enfrentamiento contra los ocupantes fascistas no se hizo esperar y el choque  provocó heridas en varias personas y la muerte de dos, uno de ellos, un  estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, llamado Jan Opletal. El  día del entierro del joven Opletal —15 de noviembre—  hubo actos de protesta en las universidades y residencias estudiantiles de Praga. En la noche del 16 al 17 de noviembre los fascistas invadieron las residencias y luego de varios enfrentamientos y arrestos de estudiantes,  9 de ellos fueron  fusilados y ese mismo día 17 todas las instituciones checas de educación superior fueron cerradas y más de mil 200 estudiantes enviados al campo de concentración de Sachsenhausen-Oraníeburg.

Como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, ese día de noviembre se convirtió en símbolo del estudiantado mundial en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

COINCIDENCIAS

En Cuba, desde hace algunos años, el Día Internacional del Estudiante converge con una festividad que durante cinco días hace honor a la cultura, bajo el nombre de Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Y es que si las revoluciones son hijas de la cultura, no puede haber identidad social y política sin identidad cultural.

Tal vez por ello el FULL es un encuentro que propicia el contacto con novedades literarias y personalidades de las letras  y de otras manifestaciones del arte, en una fiesta que incluye presentaciones de libros y revistas, así como también conciertos de música y teatro.

La revista Alma Mater, la voz de los universitarios cubanos, como parte del festival, se sumó al programa de actividades y tendrá el  próximo día 20 de noviembre una de sus más importantes presentaciones.

Con la participación de estudiantes de Geografía y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La  Habana, Alma Mater tuvo su primer contacto. Ocurrió en el campus de la Universidad de La Habana, dentro de las acciones del Festival, el pasado martes 12 de noviembre y luego el viernes 15, en el recito ferial del Pabellón Cuba con el conocido dibujante e historietista Jorge Oliver quien después de presentar la revista, disertó sobre los audiovisuales y los jóvenes.

Las acciones del FULL y  la acostumbrada peregrinación al monumento a los siete estudiantes de medicina cubanos, fusilados el 27 de noviembre de 1871 se engranan  a la lógica del  pensamiento martiano de Honrar honra y Cuba, como miembro de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) se une al homenaje de Jan Opletal, estudiante de Medicina asesinado por la hordas fascistas y que terminara con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

Tomado de Alma Máter