Evalúa el MES preparativos de inicio de curso en Universidad de Camagüey

29 agosto, 2018 Noticias 0

Una comisión del Ministerio de Educación Superior, encabezada por uno de sus viceministros, el Dr. C. Roberto Santín chequearon este martes cómo marchan los preparativos para la apertura el 3 de septiembre del curso 2018-2019 en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, centro que tendrá nuevamente a la formación profesional como uno de sus objetivos priorizados.

La discusión del Anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba, marcará una pauta histórica y revolucionaria en el acontecer del período lectivo 2018-2019 en cada universidad de esta nación caribeña. Por lo que desde el inicio del intercambio los directivos se interesaron por la organización y programación de los debates que tendrán lugar en la institución.

En ese sentido, el Dr. C. Amado Hilario Llanes Alberdi, Vicerrector de Extensión Universitaria, confirmó que primero se realiza la preparación de los profesores y que ya está confeccionado el cronograma para los debates en las diferentes brigadas estudiantiles, ejercicio democrático que arrancará el próximo 13 de septiembre a las nueves de la mañana en la carrera de Derecho.

En el encuentro, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de esta casa de altos estudios, abundó sobre las condiciones materiales y recursos humanos con los que la institución recibirá en sus aulas, teniendo en cuenta todas las modalidades de estudio, a aproximadamente más de 12 000 alumnos, entre ellos 4000 del Curso Diurno.

“Iniciaremos con dificultades en el transporte, carencia de implementos deportivos y computadoras, algunas literas en mal estado y locales que requieren una reparación, pero contamos con un claustro de calidad, más preparado, un claustro de más 1200 profesores a tiempo completo que logró para el curos pasado un 86%, y que estamos seguro que trabajarán fuerte para perfeccionar el aprendizaje de los muchachos”, explicó Lajes Choy.

Como buena nueva, el directivo también destacó que en el 2017-2018, el centro logró que terminaran satisfactoriamente 2163 estudiantes de carreras pedagógicas, una cifra importante en las aspiraciones que tiene la provincia agramontina de suplir lo más rápido posible la falta de maestros existente, sobre todo, en las enseñanzas primaria y secundaria.

También se conoció que la UC trabaja, entre otras prioridades, en perfeccionar la estrategia educativa para incrementar la vinculación de los educandos con las tareas de impacto en el territorio, en fortalecer el movimiento de alumnos ayudantes especialmente en facultades con el claustro muy envejecido y en el incremento de la formación de Doctores.

Finalmente, al margen de las dificultades con los recursos materiales que hoy se repiten en otros sectores, el Viceminsitro, Roberto Santín, elogió las potencialidades que tiene la universidad agramontina para comenzar las clases el próximo lunes y llamó a mantener la eficiencia y la calidad en cada proceso sustantivo que lleva a cabo el centro.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González