El Che en la memoria y en la praxis

El Che en la memoria y en la praxis

18 febrero, 2016 Noticias 0

DSCF8451Mantener vivo al Che, al estudiante ejemplar, al guerrillero heroico, al internacionalista, al hombre que fue, en sus disímiles facetas; traerlo al presente, como el paradigma que es, y educar a las nuevas generaciones para que su pensamiento y sus obras continúen alumbrando el futuro, resultaron premisas fundamentales de la conferencia impartida por Daína Rodríguez González, especialista del Centros de Estudios Che Guevara.

La conferencia, como parte de la II Bienal de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre de ese gran revolucionario, propició un nuevo acercamiento a la vida, la obra y el pensamiento guevariano y al quehacer del Centro de Estudios.

Al decir de esta especialista, Ernesto Guevara era un teórico de la praxis, pues junto al estudio y a la profundización en un contenido llevaba aparejada la puesta en práctica de esos conocimientos. En ello radica el mejor tributo que actualmente le podemos hacer, acercarnos a él y tratar de seguir su ejemplo, como diría él mismo: “todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?

Rodríguez González obsequió a la Cátedra diversos números del Anuario Institucional del Centro: la revista Paradigmas, además de multimedias, libros, fotos y otros materiales en formato digital, que pueden ser consultados por estudiosos o interesados en la figura del Che.DSCF8489

Esta II Bienal, representa un exponencial crecimiento para la Cátedra, según señala su presidenta Martha Baños Cruz, no sólo por la cantidad de participantes y trabajos sino también por el valor de esas propuestas, que implican entrega y dedicación, en función de formar a ese hombre nuevo, que propugnaba el Che y de profundizar en su ideario.

Los premios del evento, como parte de los trabajos teóricos, en la modalidad de ponencias recayeron en: Martha Baños Cruz y Oscar FernánDSCF8501dez Naranjo; Olga Acosta, Lupe de la Casta recio y Vivian Hernández Castañeda; así como Lianet y Jesús Hernández.

En la manifestación de artes plásticas resultaron ganadores Yunior Umpierre y Ellizabeth Requejo; mientras que Luis Bermúdez, resaltó en ensayo y en poesía; en esta última modalidad se destacaron especialmente Edelmira Rodríguez y Frank Licea.

Voces de diversas edades matizaron el sincero homenaje al Guerrillero Heroico en el acto de premiación de la II Bienal y como parte de las actividades para celebrar el aniversario 19 de la Cátedra “Ernesto Che Guevara”, fundada el 19 de febrero de 1997 y adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Fotos: Dennys Díaz Arzola

Por: Adary Rodríguez Pérez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *