El premio de llevar la Educación Física en el corazón

Gerardo Florat Valdeolla.Por: Alexei N√°poles Gonz√°lez

Con orgullo la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ cuenta en su claustro con el mejor profesor de la asignatura de Educaci√≥n F√≠sica de todas las ense√Īanzas en la provincia agramontina durante el 2016, el Licenciado Gerardo Florat Valdeolla, quien con solo 30 a√Īos tambi√©n result√≥ este a√Īo el m√°s destacado en el pa√≠s en el nivel superior.

Florat Valdeolla, quien labora en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esta casa de altos estudios, fue el ganador de las dos √ļltimas ediciones del Festival Provincial de la Clase, galardones que le posibilitaron participar en la lid nacional del 2014 donde obtuvo el tercer esca√Īo y en la del 2016 en la que se impuso en la categor√≠a de Educaci√≥n Superior, premio y evento este √ļltimo del que comenta.

‚ÄúEl XXVIII Concurso Nacional del Festival de la Clase, celebrado el a√Īo pasado en la provincia de Sancti Sp√≠ritus, no solo fue importante por el lugar que alcanc√© sino por la participaci√≥n en seminarios e intercambios metodol√≥gicos que me hicieron ganar en conocimiento y ejercicios para desarrollar con mayor calidad mi pedagog√≠a‚ÄĚ.

-¬ŅEn qu√© consisti√≥ el trabajo que presentaste en tierra espirituana?

-Impartí una Clase Metodológica con una duración de cincuenta minutos, diez para la parte teórica que me evaluaron, la presentación del objetivo y contenidos, toma de pulso y el calentamiento general, particular, los estiramientos y las flexiones; treinta para la parte principal y diez para las conclusiones.

‚ÄúA trav√©s de la utilizaci√≥n del m√©todo juego, como forma de motivaci√≥n para el alumno y el empleo de pelotas medicinales, conos, aros, soga, vayas y banderas, la clase cumpli√≥ con el objetivo realizar ejercicios y juegos propuestos de una forma din√°mica y activa para el mejoramiento de la capacidad f√≠sica, agilidad y resistencia a la fuerza, y sirvi√≥ adem√°s para crear y fortalecer los valores responsabilidad y colectivismo.‚ÄĚ

-A tu juicio, ¬Ņqu√© aspectos tuvo en cuenta el jurado para escogerte como ganador?

-Pienso que se basaron en el desempe√Īo del profesor durante la correcci√≥n de errores en sus alumnos, el dominio claro de los aspectos te√≥ricos y, fundamentalmente, la maestr√≠a con la cual uno desarrolla la clase con estudiantes nuevos y que solo conoces e intercambias con ellos quince minutos antes de iniciar la evaluaci√≥n.

‚ÄúTambi√©n los jueces tienen en cuenta la ecuanimidad y profesionalidad que muestras en diferentes situaciones. Como experiencia para otros momentos y para el resto de mis compa√Īeros de profesi√≥n, en medio de los ejercicios de agilidad y resistencia a la fuerza se desmay√≥ una muchacha, estudiante de Ciencias M√©dicas de Sancti Sp√≠ritus, y tuve que brindarle los primeros auxilios sin perder de vista los juegos que segu√≠a realizando el resto del grupo.‚ÄĚ

Gerardo, ese joven sencillo de 30 a√Īos, lleva la Educaci√≥n F√≠sica en el coraz√≥n. A √©l es com√ļn verlo conectando batazos en copas de softbol o b√©isbol, organizando eventos deportivos universitarios, pero, sobre todo, impartiendo con gran amor y conocimiento sus clases, con las que hoy prestigia la entregada labor del claustro docente de la Universidad agramontina.