El trabajo científico-metodológico, esencial en el proceso formativo

Con el llamado realizado por el rector, Santiago Lajes Choy, a que los debates vayan m√°s all√° de los aspectos cient√≠fico-t√©cnicos, para adentrarse en una m√°s amplia concepci√≥n y mejor desarrollo del quehacer pol√≠tico- ideol√≥gico en funci√≥n de la preparaci√≥n integral de los futuros profesionales, transcurri√≥ hoy en la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ la Conferencia Cient√≠fico-Metodol√≥gica.

Al decir del rector,  el hacer coincidir este evento con el aniversario de los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Guevara resulta, más que un homenaje a esos dos grandes hombres de la historia patria, un incentivo para la comunidad universitaria a preguntarse en lo individual qué hacer para estar a la altura de su legado.

Igualmente,  Lajes Choy, resaltó que el medio siglo de esta casa de altos estudios es un incentivo para redoblar esfuerzos y perfeccionar el quehacer científico-metodológico, porque cuando hablamos del 50 aniversario de la UC y sus logros, hablamos del éxito de la Revolución y de su principal artífice, el Comandante en Jefe.

Interesantes debates motivados por la socialización, confrontación y análisis de las más de 130 ponencias presentadas, se suscitaron en las diferentes comisiones, donde las investigaciones constituyeron fehaciente muestra del trabajo desplegado en las facultades y sedes municipales en temas relacionados con el quehacer científico estudiantil y la labor extensionista en la solución a los problemas profesionales del territorio y al desarrollo local; la didáctica en la implementación y uso de las TIC y en el proceso formativo de las diversas carreras pedagógicas.

La gestión universitaria y certificación de programas, las experiencias en las modalidades de estudio semipresencial y a distancia y la formación vocacional y la orientación profesional fueron otros de los temas analizados en las diferentes comisiones.

El quehacer investigativo educacional es pilar que sustenta el desarrollo de una educación de calidad, y la Conferencia Científico- Metodológica deviene en propicio escenario para la presentación y promoción de las mejores experiencias; la reflexión y el intercambio de buenas prácticas que potencian el proceso formativo del profesional cubano.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Un comentario en “El trabajo cient√≠fico-metodol√≥gico, esencial en el proceso formativo

  1. La Conferencia Cientifica Рmetodológica demostro el potencial investigativo de los profesores de la universidad en busca del fituro sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *