Embajadora belga constata calidad de la colaboración con universidad camagüeyana

Como parte del recorrido que realiza por los centros de enseñanza superior de Cuba, la embajadora del Reino de Bélgica en nuestro país, Jehanne Roccas, evaluó este jueves en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”  los resultados de la colaboración entre instituciones belgas y esta casa de altos estudio.

Durante la primera parte de la visita, el salón de reuniones de Rectoría acogió un intercambio entre la excelentísima señora y parte del Consejo de Dirección del centro en el cual el rector de la UC, Dr. C. Santiago Lajes Choy, explicó como la cooperación entre ambas naciones ha permitido incrementar la cantidad y calidad de los servidores, el número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, la formación doctoral y otros aspectos que han influido en el perfeccionamiento de los procesos sustantivos.

“Esta centro educacional es uno de las pocos en Cuba que lleva varios años manteniendo más de 100 proyectos estables y en eso también ha sido importante el aporte de las universidades belgas, especialmente del VLIR, en líneas de investigación como la Biotecnología, las TICs y el desarrollo de técnicas inteligentes, Medio Ambiente, Energía y evaluación de sistemas de producción eficiente”, explicó Lajes Choy.

En el encuentro, también varios profesores que han sido parte de este lazo académico compartieron las experiencias profesionales que le aportó la estancia en la Universidad de Gante. Además el propio rector presentó los objetivos que tiene la UC de obtener el “Gran Proyecto VLIR”, que permitirá crear nuevas capacidades infotecnológicas y aumentar la formación de los recursos humanos.

“La relación entre esta y las universidades de mi país es de alto nivel porque el nivel de todas las instituciones implicadas es de excelencia. No se trata de dar un dinero para mejorar una entidad sino de trabajar en conjunto para mejorar la formación de los profesionales y también intercambiar referentes culturales de cada nación”, confirmó la embajadora.

En un segundo momento de su estancia, Jehanne Roccas, quien estuvo acompañada por Mónica Rojas, encargada de cooperación y cultura, visitó algunos laboratorios de las carreras de Informática y Veterinaria, los cuales cuentan con equipamiento proveniente de los proyectos Vlir; así como dialogó con estudiantes y trabajadores que usan esa infraestructura en investigaciones de impacto.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *