Emprenderá Universidad camagüeyana proyecto agroecológico con nación belga

3 febrero, 2017 Noticias 0

Proyecto agroecológico.Un proyecto agroecológico para el manejo del marabú emprenderán investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, en colaboración con una institución homóloga de Bélgica.

Ernesto Pérez Torres, vicedecano de la referida Facultad agramontina, refirió que esa iniciativa, que contará con un aporte de 300 mil euros y un millón de pesos por las partes belga y cubana, respectivamente, persigue como objetivo aportar nuevas dinámicas con un enfoque ambientalmente sostenible a la producción de carbón vegetal a partir del marabú, para la exportación.

El financiamiento se destinará al sustento de investigaciones científicas, a proveer de infraestructura a los laboratorios de suelos y de nutrición animal de la sede académica camagüeyana , y a la formación de profesores cubanos en cursos de postgrado en ese país europeo, añadió Pérez Torres.

El empleo de la carbonilla como componente para mejorar la calidad de los suelos, combinado con fertilizantes orgánicos y minerales, será una de las líneas fundamentales de la iniciativa, la cual se prevé contribuirá a transformar el panorama actual de la provincia, donde existen 280 mil hectáreas de suelos cubiertos por marabú, del cual más del 90 % posee potencialidades para el desarrollo ganadero.

La realización de intercambios y visitas a fincas y otras áreas agrícolas del territorio forma parte de las acciones que actualmente se implementan como parte del proyecto agroecológico para el manejo del marabú entre el Consejo Interuniversitario Flamenco de la nación belga (VLIR) y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Por: Tomado de Radio Cadena Agramonte