Emprender√° Universidad camag√ľeyana proyecto agroecol√≥gico con naci√≥n belga

Proyecto agroecol√≥gico.Un proyecto agroecol√≥gico para el manejo del marab√ļ emprender√°n investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, en colaboraci√≥n con una instituci√≥n hom√≥loga de B√©lgica.

Ernesto P√©rez Torres, vicedecano de la referida Facultad agramontina, refiri√≥ que esa iniciativa, que contar√° con un aporte de 300 mil euros y un mill√≥n de pesos por las partes belga y cubana, respectivamente, persigue como objetivo aportar nuevas din√°micas con un enfoque ambientalmente sostenible a la producci√≥n de carb√≥n vegetal a partir del marab√ļ, para la exportaci√≥n.

El financiamiento se destinar√° al sustento de investigaciones cient√≠ficas, a proveer de infraestructura a los laboratorios de suelos y de nutrici√≥n animal de la sede acad√©mica camag√ľeyana , y a la formaci√≥n de profesores cubanos en cursos de postgrado en ese pa√≠s europeo, a√Īadi√≥ P√©rez Torres.

El empleo de la carbonilla como componente para mejorar la calidad de los suelos, combinado con fertilizantes org√°nicos y minerales, ser√° una de las l√≠neas fundamentales de la iniciativa, la cual se prev√© contribuir√° a transformar el panorama actual de la provincia, donde existen 280 mil hect√°reas de suelos cubiertos por marab√ļ, del cual m√°s del 90 % posee potencialidades para el desarrollo ganadero.

La realizaci√≥n de intercambios y visitas a fincas y otras √°reas agr√≠colas del territorio forma parte de las acciones que actualmente se implementan como parte del proyecto agroecol√≥gico para el manejo del marab√ļ entre el Consejo Interuniversitario Flamenco de la naci√≥n belga (VLIR) y la Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte Loynaz.

Por: Tomado de Radio Cadena Agramonte